Usted está aquí: jueves 13 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Exige Yunes al GDF retiro inmediato del plantonissste; “ya nadie está ahí”

■ Deben restaurarse el libre tránsito y la legalidad, señala en carta

Exige Yunes al GDF retiro inmediato del plantonissste; “ya nadie está ahí”

De la redacción

Ampliar la imagen El director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, durante un recorrido por avenida de la República, donde está el plantón de maestros El director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, durante un recorrido por avenida de la República, donde está el plantón de maestros

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadors del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yunes Linares, solicitó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, el “retiro inmediato” del llamado plantonissste, instalado por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde el 7 de mayo de 2007, en demanda de la derogación de la nueva ley de ese instituto.

En una carta dirigida al Ejecutivo local, el funcionario federal pide restaurar el “libre tránsito, la legalidad y la normalidad en la zona, a menos que usted considere que las mantas rotas, las láminas y los trozos de cartón y de manera (…) tienen algún tipo de derecho político o de reivindicación social por el que la autoridad a su cargo se sienta obligada a velar, no obstante que para ello deba seguir incumpliendo su obligación legal”.

Tras informar –en un comunicado– de un recorrido realizado en avenida de la República, donde se instaló el campamento de los profesores disidentes, quienes exigen la derogación inmediata de la nueva Ley del ISSSTE, Yunes Linares insistió en que “no hay ninguna persona en el interior de las instalaciones improvisadas”, las cuales mantienen bloqueado el acceso a sus oficinas centrales.

En su misiva dirigida a Ebrard Casaubon, el director general del ISSSTE destaca que después de casi un año de la instalación del plantón, “reiteradamente he solicitado a usted que, en su condición de autoridad responsable, aplique y haga cumplir la ley”.

En su argumentación, insiste en que el “bloqueo” de las instalaciones del organismo federal afecta a “miles de personas, especialmente a los derechohabientes y trabajadores, que no pueden ingresar a los espacios destinados a su servicio”.

Yunes Linares señala que “el bloqueo ha sido abandonado, incluso por las personas que originalmente lo realizaban. Esta mañana lo constaté personalmente, al hacer un recorrido por las calles indebidamente ocupadas. Lo único que ahí queda son las viviendas precarias, abandonadas y ruinosas, cuya construcción se toleró”.

El plantonissste ocupa dos calles de avenida de la República, desde el Monumento a la Revolución hasta Paseo de la Reforma, sitio que ha servido de albergue a cientos de maestros de Oaxaca, Michoacán, Zacatecas, Tlaxcala, Baja California Sur, Chihuahua y Jalisco, quienes han participado en diversas movilizaciones contra la nueva Ley del ISSSTE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.