Usted está aquí: jueves 13 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Llama Vázquez Mota a dar mayor impulso a la ciencia

■ “Debe ser la columna vertebral de la reforma educativa”, dice

Llama Vázquez Mota a dar mayor impulso a la ciencia

Emir Olivares Alonso y René Alberto López (Reportero y corresponsal)

Ampliar la imagen El presidente de la AMC, Juan Pedro Laclette; la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, y el director del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, durante la inauguración del auditorio Galileo Galilei El presidente de la AMC, Juan Pedro Laclette; la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, y el director del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, durante la inauguración del auditorio Galileo Galilei Foto: Carlos Ramos Mamahua

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, indicó que todos los sectores nacionales deben sumarse e incrementar el apoyo a la ciencia, con especial énfasis en los niños, porque se debe cambiar el estereotipo del científico. “La ciencia debe ser la columna vertebral de la reforma educativa”, indicó.

“Que el ser científico no se convierta en una mala noticia para las familias mexicanas porque va a costar mucho la inversión en ese hijo que va a ser poco rentable y habrá que mantenerlo toda la vida; (al contrario que esa decisión) se convierta en la mejor noticia para las familias mexicanas y para México”, dijo al inaugurar el auditorio Galileo Galilei en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

A la ceremonia asistieron los representantes de las más altas esferas de la educación pública superior y la ciencia en el país: el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera; del Colegio de México, Javier Garciadiego; del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks; del rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, José Lema Labadie; la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Rosaura Ruiz –en representación del rector José Narro Robles–; el presidente de la AMC, Juan Pedro Laclette y el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades de Instituciones de Educación Superiro (ANUIES), Rafael López Castañares.

La titular de la SEP propuso lograr un acuerdo para estrechar los vínculos entre ciencia y enseñanza, debido a que la reforma educativa no se puede concebir si la ciencia no constituye la columna vertebral y el referente más importante en la toma de decisiones.

El desafío, apuntó, es que la ciencia forme parte de la educación básica, inclusive el prescolar, porque lo que “no resolvamos en los primeros años de vida se arrastrará hasta la educación superior”.

Para ello, y basada en el programa Verano de la Investigación Científica de la AMC, la funcionaria propuso que dos veces al año, una en primavera y otra en otoño, se realicen semanas científicas donde se inculque a los niños y jóvenes el interés y el amor por la ciencia.

En su turno, el presidente de la AMC, Juan Pedro Laclette, señaló que la comunidad académica se ve afectada por la confrontación de la clase política, en la que parece que importa más la derrota del contendiente que el éxito del país.

Durante el acto se hizo un reconocimiento a 17 ex presidentes de la AMC, a quienes por su labor se les entregó una medalla. Se trató de Marcos Moshinsky, Guillermo Soberón, Ismael Herrera, Raúl Ordanza, José Luis Mateos, Carlos Gual, Jorge Flores, Daniel Reséndiz, Pablo Rudomín, Adolfo Martínez, Fernando del Río, Mauricio Fortes, Juan Ramón de la Fuente, Francisco Bolívar, René Drucker, José Antonio de la Peña y Octavio Paredes.

El auditorio Galileo Galilei tuvo un costo de 35 millones de pesos y cuenta con capacidad para 500 personas y se ubica dentro de las instalaciones del organismo, al sur de la ciudad de México. La edificación estuvo a cargo del arquitecto Felipe Leal Fernández y para su construcción aportaron recursos la UNAM, IPN, UAM, SEP, CONACYT, Cinvestav y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.

Universidades tabasqueñas

Durante una gira de trabajo en Tabasco, Vázquez Mota anunció la inversión de 47 millones de pesos para impulsar dos universidades politécnicas en los municipios de Paraíso y Centro, cuya cabecera es Villahermosa.

La funcionaria federal y el Ejecutivo local, Andrés Granier Melo, pusieron en marcha la primera etapa de la Universidad Politécnica del Golfo, que inició labores el año pasado en esa demarcación, cuya, construcción tendrá capacidad para 600 estudiantes, y contarán con 16 aulas, laboratorios básicos y de idiomas, área de cómputo, biblioteca, auditorio y rectoría. Para estos trabajos se destinaron 35.6 millones de pesos.

También aseguró que será una realidad la Universidad Politécnica de Centro, que se localizará en Villahermosa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.