Usted está aquí: viernes 14 de marzo de 2008 Capital Chocan policías y microbuseros: cinco lesionados y 16 detenidos

■ Conductores bloqueaban la carretera México-Cuernavaca en protesta contra RTP

Chocan policías y microbuseros: cinco lesionados y 16 detenidos

■ La intervención de granaderos, ante el caos vehicular provocado en ambos sentidos de esa vía

■ Denuncian concesionarios competencia desleal de la empresa al crear cuatro nuevos derroteros

Laura Gómez y Mirna Servín

Ampliar la imagen Policías  y  choferes de microbuses que protestaban contra la empresa RTP se enfrentaron ayer cuando los operadores bloquearon la carretera México-Cuernavaca Policías y choferes de microbuses que protestaban contra la empresa RTP se enfrentaron ayer cuando los operadores bloquearon la carretera México-Cuernavaca Foto: La Jornada

Saldo de cinco lesionados y 16 detenidos dejó un enfrentamiento entre granaderos y transportistas que bloquearon la carretera federal México-Cuernavaca, en demanda del retiro de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que prestarán servicio en cuatro nuevas ramales: San Pedro Mártir, Estadio Azteca, CU y Tasqueña, ante su retiro de Insurgentes, por la puesta en marcha de la ampliación de la línea 1 del Metrobús.

A las 11 de la mañana, más de un centenar de concesionarios y operadores de las rutas 70, 69, 1, 40 y 39, que integran el Bloque de Agrupaciones de Rutas, Taxis y Servicios Colectivos Especiales (Bartsce), encabezado por Nicolás Gómez, bloquearon la vialidad en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 19, en el poblado de San Pedro Mártir, delegación Tlalpan.

Debido al caos vehicular provocado por el cierre intervinieron granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública para replegarlos, empujándolos con sus escudos, lo cual no consiguieron. La molestia de los prestadores del servicio provocó el lanzamiento de proyectiles –botellas de agua y piedras– contra los policías, dos de los cuales resultaron con lesiones leves por golpes.

Con el apoyo de sus toletes los uniformados buscaron nuevamente retirarlos de la carretera, ante el incremento de la carga vehicular, pero sólo consiguieron retirarlos unos cuantos metros hacia el norte. Minutos más tarde llegaron refuerzos, y cerca del mediodía los granaderos volvieron a la carga contra los microbuseros y éstos repelieran la agresión con botellas de agua, rocas y palos, resultando cinco operadores lesionados. La policía capitalina detuvo a 16 choferes y concesionarios, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público en la agencia 50 bajo los cargos de ataques a las vías generales de comunicación y resistencia de particulares.

Entre ellos se encuentran Rafael Reyes, Willy García, José Concepción Cruz, Javier Mina, Elías Mora, Laureano Tapia, Jorge Olmos, Enrique Cedillo, Daniel Betancourt, Manuel Lara, Jorge Luis Olmos, Javier Villarreal, Ezequiel Castillo, Pedro García, Martín Rangel y Misael Ríos.

Martín Mora, dirigente de la ruta 70 Concesionarios Emiliano Zapata del Sur, explicó que la entrada en operación de la ampliación de la línea 1 del Metrobús derivó en la creación de cuatro nuevas ramales que operará RTP, San Pedro Mártir-Estadio Azteca, San Pedro Mártir-Taxqueña, pueblo de Topilejo al Estadio Azteca y una hacia CU.

La medida, dijo, significa una competencia desleal porque los usuarios preferirán pagar 2 pesos a 2.50 que cobra un microbús ó 3.50 de un autobús, poniendo en riesgo la inversión de 65 millones de pesos en la sustitución de unidades y la subsistencia de más de 600 familias, cuando “nunca se nos avisó que esos autobuses correrían de manera paralela al servicio concesionado”.

Ante ello se reunieron ayer por la tarde con el director general de Transporte, Martín Mejía, con quienes acordaron que este viernes a las 13 horas tendrá una respuesta a su demanda. De no ser así vamos a bloquear nuevamente la carretera federal, advirtió el dirigente del Bartsce, Nicolás Gómez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.