Usted está aquí: viernes 14 de marzo de 2008 Capital Diputados privilegian confort sobre la elaboración de leyes

■ Ni un peso han gastado en estudios que sustenten sus iniciativas

Diputados privilegian confort sobre la elaboración de leyes

■ Remozan oficinas con duela, ventanas y cortinas nuevas, y pintura

Raúl Llanos y Gabriela Romero

A pesar de tener recursos presupuestados para tal fin, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no ha destinado un solo peso para realizar estudios o investigaciones para sustentar sus iniciativas de reformas legales, pero, por el contrario, ha gastado 667 mil 374 pesos en remodelar oficinas de diputados locales, de sus comisiones o comités, e incluso de áreas administrativas.

Las obras de remozamiento consisten en la instalación de duela nueva, renovación de ventanas o cortinas, aplicación de pintura, reparación de cableado eléctrico o bien adecuaciones en cuanto al tamaño de alguno de los despachos legislativos o de la terraza de la Comisión de Gobierno.

Con base en los datos proporcionados por la Oficina de Transparencia de la ALDF, a petición expresa de información, del 16 de septiembre de 2006 –fecha en que asumieron su cargo los diputados de esta cuarta legislatura– hasta la fecha se han realizado “adecuaciones menores” a las oficinas de siete diputados, con un costo total de casi 400 mil pesos.

Los beneficiados son: Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador de la bancada del partido del sol azteca; Agustín Guerrero, secretario de la Comisión de Gobierno; Arturo Santana Alfaro, Daniel Ordóñez e Isaías Villa, todo del PRD.

Según la misma información, también se ha remozado el espacio de Xiuh Guillermo Tenorio Antiga, coordinador del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza (Panal), así como el de la panista Kenia López Rabadán. Sin embargo, al consultarse telefónicamente para saber sobre esas adecuaciones, esta diputada aseguró que a su oficina no le han hecho ningún ajuste, lo que de ser cierto implicaría que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal entregó información falsa.

Los datos provenientes de la Oficialía Mayor de la ALDF, a cargo de Marbella Flores, alude también a las obras hechas a las oficinas de las comisiones o comités legislativos, y se detalla que en el año y cinco meses que han transcurrido de esta legislatura se invirtieron 237 mil 659 pesos para “adecuaciones menores” a los espacios que ocupan la Comisión de Gobierno y la Secretaría de la Comisión de Gobierno, además del Comité de Bibliotecas, con sede en Plaza de la Constitución, las dos primeras, y en Gante 15, la segunda.

No sólo eso: la ALDF ha destinado 36 mil 167 pesos para “adecuaciones menores” a “áreas comunes” de las unidades administrativas que se localizan en la calle Gante 15.

Por lo que se refiere a la elaboración de las leyes, La Jornada presentó una solicitud de información a la Asamblea Legislativa para que se entregara la relación de contratos o convenios establecidos –de septiembre de 2006 a la fecha– con alguna institución pública o privada para que realizaran estudios o investigaciones que permitieran a los diputados sustentar sus iniciativas de reformas de ley o de nuevas leyes.

La respuesta de la Oficina de Transparencia fue que después de consultar en los archivos administrativos de este órgano legislativo se resolvió que no hay ni convenios ni contratos para tal fin y por ende no se ha hecho ninguna erogación económica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.