Usted está aquí: viernes 14 de marzo de 2008 Ciencias Astronautas del transbordador Endeavour preparan su primera caminata espacial

Astronautas del transbordador Endeavour preparan su primera caminata espacial

Afp

Ampliar la imagen Imagen proporcionada por la NASA del acercamiento del transbordador Endeavour a la Estación Espacial Internacional Imagen proporcionada por la NASA del acercamiento del transbordador Endeavour a la Estación Espacial Internacional Foto: AP

Cabo Cañaveral, EU, 13 de marzo. Los astronautas del Endeavour se preparan para su primera salida al espacio el viernes, tras el acoplamiento del transbordador estadunidense a la Estación Espacial Internacional (EEI), para instalar una parte del laboratorio japonés Kibo y completar un brazo robótico.

En su primer día en la EEI, la tripulación se dedicó a preparar la primera de cinco caminatas espaciales. La salida está prevista para iniciarse el viernes a la 1H23 GMT y será realizada por el especialista de la misión, Rick Linnehan y el ingeniero Garrett Reisman. Antes del acoplamiento, el comandante Dominic Gorie realizó una maniobra para permitir que los siete astronautas fotografiaran el exterior de la nave para estudiar eventuales daños en la placa térmica que la recubre. Las imágenes fueron enviadas luego a los ingenieros en Tierra para su análisis. Luego, Gorie y el piloto Gregory Johnson finalizaron la operación de acople de la nave a la estación, que se ubica a 342 kilómetros por encima de la Tierra, según la NASA.

El acoplamiento, con un retraso de 40 minutos, fue saludado con una campana en la EEI como señal de bienvenida, según una tradición tomada de la Marina para recibir visitantes en un navío.

Poco después, Reisman hizo el intercambio de lugares con el ingeniero de vuelo Leopold Eyharts, un astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), que se unió a la tripulación del Endeavour, con quienes regresará a Tierra.

El primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, expresó ayer su satisfacción por la llegada a la EEI, a bordo del Endeavour, del astronauta nipón Takao Doi, encargado de iniciar las obras de construcción del laboratorio Kibo.

La casa de Japón en el espacio

“Se trata de la primera etapa que nos conducirá a instalar nuestra casa en el espacio”, dijo Fukuda. Con Kibo, Japón se convierte en miembro de pleno derecho de la EEI.

Los astronautas también instalarán un sistema robotizado canadiense para completar el brazo robótico de la Estación Internacional.

Tras esta misión, la NASA tiene previstas otras 10, incluidas cuatro más este año, para completar la EEI el 30 de septiembre de 2010, cuando la flota de transbordadores de la agencia espacial estadunidense será retirada de servicio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.