Usted está aquí: viernes 14 de marzo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Respaldo a huelguistas de hambre en Chiapas

El señor Zacario Hernández Hernández, catequista y primero en iniciar la huelga de hambre el 12 de febrero, lleva 31 días sin probar alimento, y a su acción de protesta se han sumado de manera paulatina 37 presos y 10 más en ayuno, entre hombres y mujeres, de tres Ceresos distintos. Todos ellos, quienes son en su mayoría indígenas y miembros de organizaciones sociales de Chiapas, reclaman la revisión de sus procesos, llenos de irregularidades. Con su acción, nos hablan sobre las graves deficiencias en el sistema de justicia del estado de Chiapas y del acoso a los luchadores sociales.

La grave crisis que se vive hoy en los penales de Chiapas exige un cambio profundo en la impartición de justicia y la necesidad de una amplia amnistía; además, en el estado existen herramientas normativas suficientes para dar solución legal a la problemática de los presos, sólo se requiere actitud y decisión política de los gobernantes.

Exigimos que cese el hostigamiento y se dé atención inmediata por el gobierno de Chiapas a las demandas de los huelguistas, para garantizar su integridad personal (y que no se llegue a situaciones irreversibles), y asumir la demanda pública de realizar una profunda reforma del sistema de justicia.

Comité Eureka, Rosario Ibarra


Sobre moral pública

Me parece excelente el editorial de ayer, donde se señala la doble moral que impera en Estados Unidos, país donde no le ocurre nada a un nefasto presidente como George W. Bush, que miente y engaña a su pueblo y al resto del mundo para invadir un país como Irak, causando miles de muertes, pero tiene que dimitir un gobernador por un asunto privado, como el de ser consumidor de servicios sexuales (a menos que haya usado fondos públicos). Sin embargo, en el último párrafo dice el editorial que estamos un paso adelante con respecto a Estados Unidos, pues aquí no se destruye la carrera de un político por asuntos personales. Lo malo es que aquí no se destruye la vida política de nadie, ni por asuntos personales ni por asuntos públicos. Sólo recordemos casos recientes como los de Montiel, Marín y ahora Mouriño. ¿Y qué dicen del escandaloso dato de que los asambleístas del DF tienen (según La Jornada) disponibles, entre sueldos y gastos, hasta 548 mil pesos al mes? La lista es mucho más larga y, desde luego, esto nos coloca vergonzosamente atrás de muchas naciones en el asunto de administrar la justicia sobre asuntos públicos.

René Drucker Colín


Consideraciones respecto de la huelga en la UAM

Del pliego petitorio del SITUAM sólo falta por resolver la vital demanda económica. Al respecto es necesario recordar que:

1. La criminal política de los topes salariales impuesta por el Estado desde 1977 sólo podrá ser superada con un cambio de modelo económico. Imposible que la lucha de un sindicato aislado pueda revertir ese modelo.

2. En términos económicos la autonomía universitaria es inexistente. Las universidades no tienen la facultad de formular frente al órgano legislativo correspondiente su proyecto de presupuesto. Además, esos recursos se entregan etiquetados por Hacienda. En la 57 Legislatura, en el Senado de la República presenté una iniciativa de reforma al artículo tercero constitucional para garantizar esa autonomía, iniciativa hasta hoy congelada.

3. El desplegado del Foro Académico Sindical publicado en este diario el día 13 me abrió la expectativa de encontrar gastos superfluos en el rubro de servicios personales de los mandos altos y medios, cuya reasignación satisfaciera la demanda económica del SITUAM. Por desgracia, me convenció de lo contrario.

Así las cosas, sólo veo tres alternativas para resolver la demanda económica: A) que el aumento en prestaciones se destine sólo a trabajadores administrativos, B) que éstos acepten la propuesta de la retabulación del manual de puestos, y C) una combinación de ambas.

Comparto la preocupación de que el alargamiento de la huelga deteriore a la universidad pública; lo que no comparto es la desmesura de cuestionar el legítimo e irrenunciable derecho a huelga. Tampoco la descalificación del modelo de sindicato mixto.

Rosa Albina Garavito Elías, profesora sindicalizada del Departamento de Economía de la UAM-A


Protestan por operativo violento contra jóvenes

Rechazamos la represión a la banda en León, Guanajuato. Esto lo escribimos por la vergüenza que nos da nuestro país por estos hechos: fuimos a tocar a la ciudad de León el viernes 9 de marzo. Eran eso de las 12:10 cuando llegaron tipos de la AFI y policías estatales a un antro llamado Bar Cahuamas. El operativo fue con lujo de violencia, como si se tratara de narcotraficantes o secuestradores; nos catearon y tuvieron de rodillas con las manos en la nuca (en esos momentos se vino a mi mente una imagen aparecida en los libros, cuando jóvenes estaban encañonados por soldados, hablo del 68). No es necesaria tanta agresión. De acuerdo, había menores de edad, ¿y por eso nos encañonan?

Esto para mí significa privar mi libertad y la de la banda, que sólo nos queremos divertir después de la chamba. Me da asco mi Presidente que dice que acabará con el narco, pero los chicos y chicas de ahí no eran narcos ni delincuentes. ¿O es que el gobierno no sabe dónde encontrar a los cabecillas de los cárteles, y va a encuentros de jóvenes para atraparlos? ¿A quién tratan de atemorizar las autoridades? En León gobierna el PAN, con un gran atropello a los derechos de los chavos que toman otra alternativa de vida y de cultura. Esto no se puede quedar así y se tiene que denunciar, como todo lo que pretende ese partido de ultraderecha; hay que reflexionar, porque la cosa se pone peor con este tipo de gobernantes del PAN.

Paris y Alex, integrantes de la Sonora Skandalera


Carta al gobernador de Chiapas

Lic. Juan José Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas. Presente:

Los que suscribimos la presente manifestamos nuestra preocupación por la grave situación de riesgo a la vida en que se encuentran 37 presos indígenas que se han declarado en huelga de hambre indefinida, y otras 10 personas más en jornadas de ayuno, recluidos en los centros de readaptación social (Ceresos) números 5, 14 y 17 en Chiapas, hasta que los gobiernos estatal y federal atiendan y restituyan las violaciones cometidas en agravio de los presos.

Por información difundida por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, disponible en www. frayba.org.mx, tenemos conocimiento de que los presos reclaman que se les restituyan sus derechos en virtud de haber sido privados de su libertad sin garantías a un debido proceso legal, señalando que fueron sometidos a tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes para obtener declaraciones autoinculpatorias.

Señor gobernador, apelamos a su cargo para atender prontamente las demandas de los presos en huelga de hambre y jornadas de ayuno.

Atentamente.

Por el Grupo Paz con Democracia: Samuel Ruiz García, Raúl Vera López, Pablo González Casanova, Miguel Alvarez, Guillermo Briseño, Juan Brom, Alicia Castellanos, Ana Esther Ceceña, Miguel Concha, Carlos Fazio, Jorge Fernández, Magdalena Gómez, Dolores González, Luis Hernández Navarro, Gonzalo Ituarte, Gilberto López y Rivas, Pablo Romo y Raymundo Sánchez Barraza


Piden cancelar proyecto de autopista

A Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, Marco Adame, Juan Elvira, Luis Téllez y a la opinión pública:

Quienes firmamos esta carta manifestamos nuestro rechazo a la autopista Lerma-Tres Marías, ya que compromete el futuro inmediato del Gran Bosque de Agua y las ciénagas del Lerma, región que abastece de agua a 35 millones de mexicanos y alberga 2 por ciento de las especies de flora y fauna mundial.

Esa autopista fue rechazada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en dos ocasiones debido al daño que provocará en una área estratégica. La información científica muestra que dicho proyecto causará daños irreversibles al Gran Bosque de Agua. Actualmente, 10 por ciento de la flora y fauna de este bosque está en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat. La carretera acelerará el crecimiento urbano, generará deforestación, contribuirá al calentamiento global y afectará la mayor cuenca hidrológica de la zona, que abastece de agua al centro del país.

Existen otras opciones para comunicar a Cuernavaca con Toluca, por lo que la autopista Lerma-Tres Marías es innecesaria.

Exigimos que se cancele definitivamente el proyecto de la autopista Lerma-Tres Marías, que se consideren alternativas que no afecten al Gran Bosque de Agua y que se cree una comisión designada por la UNAM o la Academia Mexicana de Ciencias que revise los estudios de impacto de proyectos similares.

David Barkin, Ramón Ojeda, Manuel Weber, Gerardo Alatorre, Adriana Bermeo, Irma Trejo, José Castillo, Ricardo Pérez, Manolo Sánchez, Josefina Mena, Abraham Alcántara Carbajal, Raúl García, Javier Delgadillo, Fernando Jaramillo, Irene Casique, Fernanda Paz, Topiltzin Contreras, Maricarmen Abarca, Fortunato Solares, Francisco Romero, Alejandro Velázquez, Antonio Sarmiento, Luis Tamayo, Gilberto López y Rivas, Jaime Lagunez, Blanca Solares, Manuel Fernández, Joaquín Saldaña, Victor Sánchez, Adelina Arredondo, Alicia Castellanos, Óscar Alpuche, Leticia Sánchez y Leticia Adonai


Recuerdan caso de desaparecido en Guerrero

Haciendo uso de este prestigiado medio, queremos recordar y exigir el esclarecimiento de la desaparición del arquitecto Jorge Gabriel Cerón Silva, a un año de no saber nada acerca de su paradero. A pesar de las declaraciones dadas por el titular de la Procuraduría General de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia, el pasado 8 de octubre de 2007 al diario La Jornada Guerrero, acerca de que ya se tenían “... muchos datos al respecto”, todavía en esta fecha se desconocen. La nota informa que “el procurador aseguró que la fiscalía cuenta ya con mucha información con respecto al asunto y que de un momento a otro se darán a conocer resultados”. En este primer aniversario, queremos pedir a quienes tengan responsabilidad en este caso que atiendan el dolor de familiares y amigos que queremos y extrañamos a Gabriel Cerón. Hemos sufrido lo indecible al vivir todo un año en la incertidumbre, pero lo seguimos esperando. Continuamos buscándolo y no olvidamos.

Sabemos del estigma que la sociedad misma y las autoridades nos han hecho padecer, pero no nos rendiremos hasta que se conozca la verdad. Hoy nos tocó a nosotros, mañana puede ser cualquiera. Un gran abrazo a Jorge Gabriel Cerón; que se sepa que no estás solo, dondequiera que te encuentres.

Lilia Silva García, Filiberto Cerón Radilla, Ana Lilia Cerón Silva, Víctor Iván Cerón Silva, Arturo Felipe Santes Pérez, Ma. Teresa Silva Trejo, Arturo F. Santes Silva y Yuray Santes Silva


Inquiere por bandera

La resistencia civil pacífica decidió donar al pueblo de México la bandera de 50 metros con la que rodeó la Fuente de Petróleos en Reforma y Periférico el pasado domingo 9 de marzo. Si la delegada Cuevas no se la devuelve, ¡que la nación se lo demande!

La recibiremos en el Hemiciclo a Juárez entre las 11 y las 13 horas el próximo domingo 16 de marzo.

Atentamente

Jesusa Rodríguez, Resistencia Creativa


Invitaciones


Música en El Rincón Zapatista

Para invitar a tod@s este viernes 14 de marzo a partir de las 19 horas a un recital de guitarra que se llevará a cabo en la cafetería Comandanta Ramona.

Los esperamos en nuestra dirección de siempre: calle de Zapotecos 7 bis, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores, teléfono 5761-4236.

El Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona.


Octavo Foro de Energía

En el contexto del 70 aniversario de la expropiación petrolera, invitamos al octavo Foro de Energía El Petróleo de México, organizado por el (Frente de Trabajadores de la Energía) FTE de México, el viernes 14 de marzo a partir de las 16:30 horas en el Club de Periodistas, ubicado en la calle Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico, ciudad de México.

Analizaremos los aspectos teóricos, económicos, técnicos, políticos y jurídicos de la industria petrolera y las implicaciones de la reforma energética neoliberal. Habrá panel de discusión. Participantes: doctor Jorge Veraza (UAM), ingeniero Rafael Decelis (UNAM), doctor Fabio Barbosa (UNAM), doctor David Bahen (FTE), licenciado Román Díaz (UNAM).

Francisco Javier Sainz, secretario de energía del FTE.


Misa por joven fallecido en Ecuador

La familia Franco Delgado invita cordialmente a toda la comunidad a la misa en honor de Fernando Franco Delgado, estudiante de filosofía de la UNAM asesinado por el ejército colombiano el pasado primero de marzo. La cita es el viernes 14 de marzo a las 18:30 horas en la basílica San José, ubicada en Ayuntamiento 29, Centro Histórico. Esperamos su presencia y su solidaridad. Gracias.

Familia Franco Delgado.


Círculo de Estudios

Carlos Fazio es el invitado especial del Círculo de Estudios Buzón Ciudadano este sábado 15 de marzo en el parque Odessa, de la colonia Postal. Además, tendremos una sesión del taller sobre no violencia, con Marco Arturo Calderas, escudo humano en Irak y Palestina.

La cita es a las 11 horas, entre las calles Andalucía y Unión Postal, atrás del mercado, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al teléfono 5579-6256.

Responsable: Antonio Villegas.


En defensa del petróleo

Invitamos a todos los lectores de La Jornada a la 11 asamblea ciudadana en resistencia civil pacífica de 2008, este sábado 15 de marzo a las 10:30 horas en el Centro de Información en Defensa del Petróleo, ubicado en el Zócalo de la ciudad de México. Contaremos con la presencia de Martí Batres Guadarrama, quien ofrecerá la conferencia Soberanía energética: a 70 años de la nacionalización del petróleo.

Informes: www.florycanto.org.mx. Teléfonos: 3184-9236 y 3184-9238.

Irma de la Cruz, Rafael Rivera, Martha Munive y Montserrat Mondaca.


Aniversario de la expropiación petrolera

El 18 de marzo se conmemora el 70 aniversario de la expropiación petrolera. Invitamos a la ciudadanía a honrar luchando la memoria de hombres como Lázaro Cárdenas y Heberto Castillo. Nos vemos el martes 18 a las 15 horas en el jardín Convención de Aguascalientes (busto a Heberto), frente a la ex cárcel de Lecumberri, en Penitenciaría y Eduardo Molina, Metro San Lázaro, para de ahí partir al Zócalo y acompañar a Andrés Manuel López Obrador y a la CND en la defensa de nuestra soberanía y patrimonio.

Comité en Defensa del Petróleo de Venustiano Carranza. René González, Emiliano Álvarez, Luz Rivero, Alfredo Ramírez, Blanca Sánchez, Bianca Ramírez, Óscar Domínguez, Martín Salgado, José Cortés, Juan Florentino, Paola Báez, Jorge Vidal, Claudia Rivera, Jacobo Venegas y Gabriel Castellanos. Contacto: http://frentesocialporlaigualdad.blogspot.com/.

Responsable: René González.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.