Usted está aquí: viernes 14 de marzo de 2008 Estados Mantienen sitiada una comunidad indígena en demanda de servicios

■ Niega funcionario una muerte y escasez de comida por el bloqueo

Mantienen sitiada una comunidad indígena en demanda de servicios

Carlos Camacho (Corresponsal)

Ampliar la imagen El director de Gobernación de Hidalgo para la zona de Actopan, Francisco Mayorga Domínguez, fracasó en su intento de establecer una mesa de diálogo para destrabar el conflicto que afecta a los aproximadamente mil 300 habitantes de Xuchitlán, cuya comunidad sigue aislada El director de Gobernación de Hidalgo para la zona de Actopan, Francisco Mayorga Domínguez, fracasó en su intento de establecer una mesa de diálogo para destrabar el conflicto que afecta a los aproximadamente mil 300 habitantes de Xuchitlán, cuya comunidad sigue aislada Foto: Carlos Camacho

San Salvador, Hgo., 13 de marzo. La comunidad indígena de Xuchitlán cumplió cuatro días sitiada y sus cinco accesos cerrados por campesinos que exigen un reparto “más equitativo” de los servicios de agua potable, energía eléctrica y agua para riego.

El conflicto surgió el lunes por una obra de electrificación que sólo beneficiaría a 10 familias de Xuchitlán, lo que enojó a los vecinos de los seis barrios colindantes. Los trabajos fueron suspendidos.

Este mediodía, el director de Gobernación estatal para la zona de Actopan, Francisco Mayorga Domínguez, apoyado por unos 80 policías, intentó sin éxito establecer una mesa de diálogo para destrabar el conflicto, que afecta a los cerca de mil 300 habitantes de la localidad.

El vocero de los inconformes, Israel López González, aseguró que la mesa de trabajo no se instaló por “la total cerrazón” y repentino cambio de condiciones de los vecinos de Xuchitlán. “Acordamos que en la reunión participarían comisiones de 10 personas, pero a la mera hora exigieron que fueran 20, y nosotros no aceptamos”, indicó. Aunque descartó el uso de la fuerza, comentó: “No sabemos qué va a pasar. En las próximas horas definiremos qué hacer”.

En respuesta a Israel López, el delegado municipal de San Salvador en Xuchitlán, Melquiades Mendoza Pérez, señaló: “La mesa está puesta, pero los vecinos de las cinco manzanas son los que no quieren dialogar. Ése también es nuestro reclamo, y que el gobierno del estado concluya los trabajos de electrificación de nuestra comunidad”.

Antonia Pérez, vecina de Xuchitlán, dijo que en el poblado hay dos jóvenes “muy enfermos”, una mujer con problemas de presión arterial y un varón con un mal hepático, quienes no han podido salir de la comunidad para ser atendidos.

El jornalero agrícola Rubén López Martínez aseguró que ya se agotaron las mercancías en las tiendas locales. “Las tiendas tuvieron que cerrar porque ya ni agua tienen”, comentó.

“No nos dejan salir los vecinos de El Mothé; no podemos salir a comprar comida para nuestras familias. Los que somos familiares juntamos alimentos y eso comemos. Hoy, por ejemplo, comimos tortillas con frijoles y unos chiles”, indicó Rubén Méndez.

En un salón comunitario, a un lado de la plaza principal de Xuchitlán, unos 150 indígenas se reunieron después del mediodía para compartir sus alimentos.

Sin embargo, el director de Gobernación en la región de Actopan, Mayorga Domínguez, aseguró que no hay escasez de comida, aunque reconoció que el bloqueo afecta a las escuelas y 300 jóvenes están sin clases.

Según los vecinos, el bloqueo a Xuchitlán propició que José López Martínez, de 65 años, falleciera la tarde del miércoles por no recibir atención médica.

Francisco Mayorga sostuvo que López Martínez murió por cirrosis hepática, no a causa del bloqueo.

Aceptó que existe la posibilidad de un enfrentamiento entre indígenas de Xuchitlán y sus vecinos. Insistió en que no se usará la fuerza pública y que la policía sólo hará rondines de vigilancia en los alrededores.

Por lo pronto, la comunidad continúa sitiada y no hay suministro de agua de riego en 100 hectáreas del Mezquital.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.