Usted está aquí: viernes 14 de marzo de 2008 Mundo Recibe apoyo campaña para abolir condiciones de esclavitud en EU de jornaleros migrantes

■ Edward Kennedy convocará a audiencia en el Senado sobre esta política de explotación

Recibe apoyo campaña para abolir condiciones de esclavitud en EU de jornaleros migrantes

■ Burger King y cultivadores de jitomate no respetan derechos laborales de esos trabajadores, acusa

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 13 de marzo. La organización de jornaleros Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW, por sus siglas en inglés) recibió este jueves el apoyo de influyentes legisladores federales, la central obrera nacional y organizaciones de derechos humanos en su campaña para obligar a Burger King y a cultivadores de jitomate que surten a cadenas trasnacionales de comida rápida a respetar derechos laborales de jornaleros inmigrantes y abolir las condiciones de semiesclavitud en que trabajan en Estados Unidos.

El acto para lanzar una solicitud nacional “para eliminar la esclavitud moderna en los campos de Estados Unidos” se realizó frente al Capitolio, donde los senadores federales Bernard Sanders y Dick Durbin; los representantes federales John Conyers, Raúl Grijalva y Dennis Kucinich; el presidente de la central obrera AFL-CIO, John Sweeney, y la directora del Robert F. Kennedy Memorial Center for Human Rights, Monika Kalra Varma, firmaron la petición ante jornaleros.

“La respuesta de estos senadores y representantes, incluyendo al senador Durbin que es el segundo en la Cámara alta, es muy importante para nosotros los trabajadores”, dijo Lucas Benítez, líder de la CIW, a La Jornada. Ahora, añadió, la petición está circulando tanto a escala nacional como internacional por una amplia alianza de organizaciones.

Subrayó que “es de particular importancia que se expresen los mexicanos en esta petición ya que Burger King pretende ampliar operaciones en México” y, por tanto, se busca la solidaridad de los paisanos con este esfuerzo para mejorar las condiciones de los trabajadores migrantes.

A la vez, se informó que los senadores Edward Kennedy y Sherrod Brown han enviado cartas a ejecutivos de Burger King y a la asociación de cultivadores de jitomate en Florida para instarlos a colaborar en el mejoraramiento de las condiciones de trabajo de los jornaleros. Kennedy convocará en abril a una audiencia en el Senado sobre esta situación.

“Es casi incomprensible para mí que estamos aquí hoy, a inicios del siglo XXI, realizando una rueda de prensa para enfocar la atención en el hecho de que trabajadores en los campos de jitomate de Florida trabajan en condiciones desesperadas, que en algunos casos son tan extremas que hasta el gobierno de (George W.) Bush ha presentado cargos legales por esclavitud. Esto es una desgracia y no puede continuar”, afirmó el senador Sanders en el evento.

Taco Bell y McDonald’s negociaron con la CIW después de intensas campañas nacionales, con la mediación del ex presidente Jimmy Carter, y acordaron establecer nuevas normas y mayor pago para los jornaleros, y con ello la coalición logró triunfos sin precedente para sus integrantes, la mayoría inmigrantes mexicanos y centroamericanos.

Sin embargo, Burger King, junto con los cultivadores, han lanzado una contraofensiva para desarmar esos acuerdos y desactivar los esfuerzos de los trabajadores y sus aliados.

“Hoy, tanto en Washington como en el país, la lucha contra la existencia de formas humillantes y hasta brutales de labor forzada en campos de Estados Unidos ya no se puede ignorar”, dijo Benítez en declaraciones a los medios.

Por su parte, Varma recordó que fue en 1808 cuando el Congreso prohibió el comercio internacional de esclavos, y señaló que “ninguno de esos legisladores pensaría que 200 años más tarde aún existiría la esclavitud en Estados Unidos”.

Más información de la campaña y para ver y/o firmar la petición: www.ciw-online.org/2008_Petitions/espanol.html.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.