Usted está aquí: viernes 14 de marzo de 2008 Política Deploran académicos los denuestos

■ En un documento demandan investigación seria y objetiva

Deploran académicos los denuestos

Emir Olivares Alonso

Directores de facultades, escuelas, institutos, centros de investigación y titulares de áreas académicas y administrativas de la UNAM deploraron “la absurda caracterización que unos cuantos pretenden hacer” de la institución con el argumento de que en su interior existen grupos guerrilleros. Consideraron que esa campaña es un intento por lastimar a la casa de estudios, disminuir la trascendencia de su quehacer y afectar a su comunidad.

En un documento de siete puntos, el cuerpo directivo de la Universidad Nacional subrayó que la pluralidad es una de las fortalezas de la máxima casa de estudios. Exigieron a las autoridades competentes una investigación seria, objetiva, apegada a derecho y que deslinde responsabilidades individuales y colectivas por los hechos suscitados en Ecuador, cuando el ejército colombiano atacó a las FARC, razón por la que perecieron cuatro estudiantes mexicanos, tres de ellos de la UNAM.

“Lamentamos profundamente la pérdida de vidas y las lesiones originadas por los actos violentos registrados en la zona referida, en particular lo que afectó a algunos miembros de nuestra comunidad. Estos hechos, con independencia de las circunstancias que los hayan originado, deben reprobarse”, señalan en texto.

Asimismo, manifiestan su preocupación por la salud, integridad y el respeto a los derechos de los universitarios afectados por esos hechos. Consideraron que este tipo de campañas para denostar a la institución no son nuevas, pero “hoy como siempre serán derrotadas”. Insistieron en que cada uno de los integrantes de la comunidad –conformada por más de 350 mil universitarios— “tan plural y compleja” debe responder por sus actos y consecuencias que de ellos se deriven.

Resaltaron que “la UNAM es orgullosamente una institución pública, autónoma, de todos los mexicanos y comprometida con las mejores causas de nuestra sociedad. Una de sus grandes fortalezas es la pluralidad de sus integrantes y su quehacer. En ella se cultivan, en libertad, todas las expresiones de la cultura. En ella se estudian y analizan las distintas posiciones políticas e ideológicas, las diversas formas de organización de las sociedades. Un solo límite se impone a nuestra libertad: el respeto a los derechos de los demás”.

Recordaron que en el seno de la institución se han formado muchos de los mexicanos más sobresalientes, entre ellos destacados exponentes de la ciencia, las artes y las humanidades. “De nuestros espacios han surgido soluciones a los problemas del país. Con el quehacer de los universitarios se ha difundido la cultura nacional. Esto es lo que hacemos en la actualidad. Este es nuestro quehacer y compromiso”.

Los titulares de más de 150 instancias universitarias rechazaron el uso de la violencia como mecanismo para la solución de conflictos; contrario a ello subrayaron que para los universitarios los mecanismos para resolverlos son el diálogo, la razón y la búsqueda de consensos.

Por su parte, el Consejo Técnico del Colegio de Estudios Latinoamericanos (Cela) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM –área a la que pertenecían dos de los cuatro estudiantes que se hallaban en el campamento de las FARC– deploraron el “violento” ataque colombiano por el que perdieron la vida universitarios a cuyas familias envió sus condolencias.

En un documento firmado por el coordinador del Cela, José Luis Ávila, esa instancia rechazó los señalamientos de diversos medios de comunicación de que en Filosofía y Letras se formen guerrilleros. Consideró tal versión como “un infundio” y recordó finalmente que en el seno de esa facultad se reivindica la libertad de investigación, de cátedra y el estudio del devenir de América Latina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.