Usted está aquí: viernes 14 de marzo de 2008 Política Prevé el PRD “focos rojos” en ocho entidades durante comicios internos

■ Arturo Núñez reconoce que este domingo podría haber actos de acarreo de votantes

Prevé el PRD “focos rojos” en ocho entidades durante comicios internos

■ Confirma el sol azteca que habrá dos conteos rápidos para informar sobre las tendencias

Alma E. Muñoz y Ciro Pérez

Ampliar la imagen Un hombre afiliado al PRD deposita su voto durante los comicios internos en marzo de 2005. Este domingo, el partido del sol azteca renovará su dirigencia: Alejandro Encinas y Jesús Ortega son los dos principales candidatos a ocupar la presidencia del CEN Un hombre afiliado al PRD deposita su voto durante los comicios internos en marzo de 2005. Este domingo, el partido del sol azteca renovará su dirigencia: Alejandro Encinas y Jesús Ortega son los dos principales candidatos a ocupar la presidencia del CEN Foto: Marco Peláez

En la elección del próximo domingo para renovar la dirigencia nacional del PRD se espera una afluencia de aproximadamente 20 por ciento de militantes empadronados, equivalente a una participación de 1.5 millones de personas, además de posibles conflictos en ocho entidades.

En conferencia de prensa, los integrantes del Comité Técnico Electoral informaron que pondrán especial atención a Oaxaca, estado de México, Querétaro –específicamente el municipio El Marqués–, Veracruz, Puebla, Tabasco, Distrito Federal y Baja California. En algunas entidades, por disputas internas entre candidatos, y en otras, por los altos índices de “concentración” del padrón.

Edmundo Cancino sumó a ello la posibilidad de “perder” el control de la información que se origine el día de la votación en los municipios más alejados y dispersos, aunque se mostró confiado en que entren en operación mesas de concertación política que permitan atenuar esos conflictos de forma inmediata. Pidió al resto de los partidos políticos respeto para los comicios internos del PRD. “Que nos dejen tener en paz nuestra elección”, dijo, y se refirió, en específico, a “quienes han sido nuestros adversarios tradicionales, el PRI y el PAN, y sus gobernadores”, y no dejó de mencionar a los aliados del partido del sol azteca, PT y Convergencia, para que “se alejen un poquito”.

Arturo Núñez, en tanto, resaltó el crecimiento atípico del padrón perredista en algunos municipios e informó sobre el acuerdo de no instalar casillas en 11 ayuntamientos de Veracruz por esta causa.

El Comité de Afiliación ubicó a 149 alcaldías con el mayor porcentaje de crecimiento y no descartó la posibilidad de que el domingo haya “movilización y acarreo” de votantes. “El voto es libre, es individual, no debe haber esquemas corporativos, pero sabemos que estos comportamientos indebidos ocurren. Llamamos a todos los servidores públicos de filiación perredista a que no empleen recursos públicos en movilizaciones para que gane uno u otro candidato”, aseveró.

Antes dio a conocer que el gasto total en los comicios asciende a 20.5 millones de pesos. En total se registraron 83 mil 550 candidatos para disputar 49 mil 302 cargos, entre presidencias, secretarías, consejeros y congresistas nacionales y estatales, además de puestos municipales en Guerrero.

Para el día de los comicios se imprimieron 29 millones 760 mil boletas y se instalarán 4 mil 966 casillas, que operarán de las ocho de la mañana a las seis de la tarde.

Se informó que algunas delegaciones del Foro de Sao Paulo y representantes de partidos políticos latinoamericanos de izquierda aceptaron observar la jornada comicial. No se concretó la presencia de observadores nacionales, y se confirmó que el Instituto de Mercadotecnia y Opinión, junto con Consulta Mitofsky, realizarán dos conteos rápidos el domingo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.