Usted está aquí: viernes 14 de marzo de 2008 Política En el Edomex existe “hartazgo de las corruptelas elbistas”, dicen docentes

■ Acuerdan realizar “congreso de bases” para frenar el charrismo

En el Edomex existe “hartazgo de las corruptelas elbistas”, dicen docentes

Laura Poy Solano

Profesores democráticos de la sección 36 del valle de México del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informaron que se acordó impulsar un “congreso de bases”, en junio próximo, que permita la consolidación de un comité “paralelo”, con el fin de romper con el control “patológico que pretenden imponer líderes elbistas a cerca de 50 mil maestros”.

Docentes con más de 30 años de servicio en el estado de México aseguraron que en esa entidad cuentan con las “mejores prestaciones, pero siempre como una dádiva de la corrupción, sujeta a la total sumisión a los dirigentes charros, con quienes debes negociar cualquier cambio o mejora, por mínima que sea, en tu condición laboral”.

En entrevista con La Jornada, afirmaron que tras más de dos décadas de lucha por “levantar nuevamente un gran movimiento democrático en la sección 36, considerado coto privado de Elba Esther Gordillo Morales, luego de que aquí iniciara su nefasta carrera sindical en los años 70, creemos que hay condiciones para convocar a las bases y sacudirnos de una vez por todas el yugo elbista”.

Pedro Ramírez Vázquez, integrante de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmó que en el valle de México los docentes viven un “hartazgo de las corruptelas elbistas, pero también existe una evidente preocupación por las condiciones tan deplorables que enfrenta la escuela pública”.

Advirtió que pese a estrategias que “rayan en lo absurdo”, ni Gordillo ni sus incondicionales “van a controlar al maestro de base”.

José González Figueroa, líder histórico de la CNTE y fundador del subsistema de telesecundaria, destacó que frente a una estructura sindical “totalmente cooptada por el más viejo charrismo, creemos que el maestro de base puede organizarse para defender sus derechos, pero al mismo tiempo arrancar de las garras elbistas la tarea más importante que tenemos, que es educar”.

 
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