Usted está aquí: viernes 14 de marzo de 2008 Política Regular actividades de las empresas de “outsourcing”, plantea diputado

■ Defraudan al IMSS al contratar personal para terceros, señala

Regular actividades de las empresas de “outsourcing”, plantea diputado

Patricia Muñoz Ríos

Seis de cada 10 trabajadores mexicanos “no tienen seguridad social”, ya que el empleo se ha “precarizado” en forma grave y existe “gran simulación” laboral, pues los patrones omiten pagar prestaciones básicas sin ser sancionados, advierte una iniciativa de ley que propone regular las actividades de las empresas de outsourcing, dedicadas a contratar personal para terceros.

El proyecto fue presentado ayer ante el pleno de la Cámara de Diputados por el legislador Patricio Flores Sandoval, dirigente del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio.

El documento señala asimismo que esas firmas defraudan de manera permanente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que contratan a los trabajadores pero no los registran ante dicho organismo, o bien “subregistran” a los empleados, por lo que plantea multas hasta por un año de salario mínimo para esas compañías.

Asegura que la mayor parte de las empresas subcontratistas no pagan el IMSS, por lo que “si el patrón omite enterar, total o parcialmente, el importe de las cuotas obrero-patronales causadas en relación con los trabajadores (...) el instituto, además de exigirle el cumplimiento de sus obligación, determinará y fijará en cantidad líquida los pagos omitidos y notificará de inmediato de su obligación de liquidar estos adeudos”.

En la iniciativa que leyó Flores Sandoval, se precisa que en los años reciente “ha aumentado el enorme universo de obreros mexicanos que no están asegurados”, por lo que se tienen que establecer candados para que esas compañías cumplan sus obligaciones con el IMSS.

El documento señala que las empresas subcontratistas deben permitir las visitas o inspecciones que ordene el IMSS, con el fin de verificar el cumplimiento de obligaciones.

Advierte que esas empresas también tendrán que informar sobre las compañías para las que contraten personal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.