Usted está aquí: viernes 14 de marzo de 2008 Política Deponen al líder del sindicato azucarero, Enrique Ramos; es acusado de fraude

■ Hay más de 15 órdenes de aprehensión en su contra, de acuerdo con fuentes del gremio

Deponen al líder del sindicato azucarero, Enrique Ramos; es acusado de fraude

Patricia Muñoz Ríos

El comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana destituyó a su secretario general, Enrique Ramos, acusado de desvío de recursos y venta fraudulenta de los bienes del gremio por más de 13 millones de pesos.

Adrián Sánchez Vargas, quien era el secretario del trabajo de esa organización, asumirá la directiva de manera interina a partir de hoy, cuando se dará a conocer el anuncio oficial, aun cuando el cese de Enrique Ramos ocurrió ayer y se fraguó desde hace semanas.

Fuentes de sindicales revelaron que las acusaciones contra Ramos son muy graves y podrían tener cauce penal, ya que es señalado de haber vendido sin autorización la Clínica Azucarera, que formaba parte del patrimonio de los trabajadores.

Ramos es acusado además de malversación de los fondos del sindicato y de desvío de recursos previstos para salarios y despidos. tembién se habla de un millonario fraude del fondo de vivienda.

El depuesto había sorteado su situación legal, ya que la Procuraduría General de la República tiene más de 15 órdenes de aprehensión en su contra, que podrían hacerse efectivas ahora que no contará con el apoyo de su gremio. No se descarta que sea encarcelado.

Según las versiones de esta organización, la acusación contra Ramos y las pruebas para pedir su destitución serán presentadas en las próximas horas a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para demandar que oficialmente se le quite la toma de nota y la dependencia entregue otra a nombre de quien será el nuevo líder.

El gremio también informará directamente a la Confederación de Trabajadores de México de esta situación, pues el sindicato pertenece a esta central.

Es dirigente en Veracruz

Un punto que pendiente es que Ramos está encargado del sindicato azucarero en Veracruz y se tendría que definir si también será destituido de ese cargo.

Al respecto, José Luis González, quien encabeza la disidencia gremial en ese estado, señaló que el líder depuesto “saqueó más de 25 millones de pesos de cuotas sindicales” y no sólo enfrenta varios procesos judiciales en su contra, sino el repudio del gremio a tal grado que hay graves problemas, pugnas internas y peligro de desintegración de la organización, ya que pulula la creación de sindicatos alternos.

Ayer por la mañana Enrique Ramos acudió todavía a la Secretaría de Agricultura para asistir a la instalación de la junta directiva del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, y saludó a funcionarios, gobernadores y secretarios de Estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.