Usted está aquí: viernes 14 de marzo de 2008 Política Despierta dudas el informe

Despierta dudas el informe

J. Salinas y A. Méndez, corresponsal y reportero

San Salvador Atenco, Méx., 13 de marzo. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco dijo tener “reservas” en cuanto a la investigación realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la incursión policiaca a la localidad ocurrida en mayo de 2006. Sin embargo, aseguró que confía en que la resolución final sobre la violación de los derechos humanos en ese incidente se señale y sirva de manera clara para proceder contra los responsables materiales e intelectuales.

María Trinidad Ramírez, dirigente del movimiento atenquense, expuso que aún no conoce en detalle el informe preliminar presentado ante el pleno de la SCJN. “Lo que esperamos es que las investigaciones que realizaron y que concluyeron sirvan para que se castigue a los autores intelectuales de la represión: Vicente Fox (ex presidente de la República), Enrique Peña Nieto (gobernador del estado de México), Wilfrido Robledo (ex comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal) y Eduardo Medina Mora”, dijo. En entrevista, expuso que la SCJN cuenta con elementos suficientes para determinar que durante la toma del poblado, en mayo de 2006, se perpetraron violaciones a los derechos humanos y abusos contra pobladores de Atenco.

Damián Camacho Guzmán, integrante del movimiento atenquense, consideró que aunque el FPDT sabe que la resolución final de la SCJN no tendrá un efecto penal contra los responsables –pues así se los manifestó meses antes el magistrado Guillermo Ortiz Mayagoitia– esperan que la violación de derechos humanos se acredite fehacientemente.

En tanto, Bárbara Zamora, abogada de decenas de atenquenses que fueron reprimidos durante el enfrentamiento de mayo de 2006, consideró que los resultados de la investigación hecha por la comisión designada por el máximo tribunal respecto a esos hechos –la cual consideró que los responsables fueron policías sin control alguno– “es un claro mensaje de impunidad que se está mandando a los altos funcionarios que fueron los verdaderos represores, entre ellos Vicente Fox, Enrique Peña Nieto, Eduardo Medina Mora y Wilfrido Robledo”.

Hace dos años Fox era presidente de la República; Peña Nieto ya se desempeñaba como gobernador del estado de México; Medina Mora, actual procurador General de la República, tenía la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y el control de la Policía Federal Preventiva (PFP), mientras que Wilfrido Robledo estaba a cargo de la Seguridad Pública y de la policía mexiquense. En entrevista telefónica efectuada luego de que la comisión de la Corte informó al pleno de ministros el resultado de más de un año de investigaciones, Bárbara Zamora indicó que los magistrados de circuito Jorge Pardo Rebolledo y Alejandro González Bernabé hicieron mal en no mencionar los nombres de quienes, según ellos, son los responsables de las violaciones a las garantías fundamentales de los atenquenses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.