Usted está aquí: viernes 14 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Firmarán México-EU alianza para investigar sobre el cáncer de mama

■ Margarita Zavala recibió en Los Pinos a la esposa del presidente estadunidense

Firmarán México-EU alianza para investigar sobre el cáncer de mama

■ Participarán el Instituto Nacional de Cancerología, la Universidad de Texas y el Hospital MD Anderson, entre otros

■ Destaca Laura Bush la importancia de que las mujeres vigilen su salud

Elizabeth Velasco C.

Ampliar la imagen Laura Bush y Margarita Zavala, durante una ceremonia realizada ayer en Los Pinos en honor de la esposa del mandatario estadunidense Laura Bush y Margarita Zavala, durante una ceremonia realizada ayer en Los Pinos en honor de la esposa del mandatario estadunidense Foto: José Antonio López

Las esposas de los presidentes de México, Margarita Zavala, y de Estados Unidos, Laura Bush, anunciaron la firma –este viernes– de la Alianza de las Américas, referente a la concientización e investigación del cáncer de mama.

Dicha alianza unirá los esfuerzos del Instituto Nacional de Cancerología y de diversas organizaciones mexicanas con los de la Universidad de Texas, en Houston; el Hospital Oncológico MD Anderson y la fundación Susan G. Komen para la Cura –con más de 20 años de experiencia en el tema–, entre otras.

Laura Bush expresó la importancia de instar a las mujeres a practicarse las mamografías y autoexplorarse, así como a hablar de esa enfermedad y no avergonzarse, pues sólo así podrá detectarse y combatirse a tiempo.

Citó como referencia la “alianza” de Estados Unidos con Medio Oriente –donde estuvo el año pasado– y cómo, “por alguna razón”, en las mujeres de aquella región el cáncer suele aparecer 10 años antes que en las occidentales.

Durante la recepción que ofreció en su honor la también presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional-DIF, en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, Laura Bush expresó la importancia de que sean las mismas mujeres quienes se hagan cargo de su salud, y se dijo orgullosa de conjuntar esfuerzos con la esposa del mandatario mexicano.

En su mensaje de bienvenida, Zavala aprovechó la oportunidad para compartir su preocupación por el tema de “los niños migrantes no acompañados” que cruzan la frontera norte de México hacia Estados Unidos.

“Uno de los temas que más me preocupan, y que le preocupan al DIF nacional, estatal y municipal, es el problema de los niños migrantes no acompañados; es decir, los que cruzan solos la frontera o que son repatriados sin adultos, sin padres o sin ningún familiar. Es un tema que hemos tratado de visibilizar de la mejor manera posible”, dijo.

Luego de esa única alusión al problema de la migración infantil, Zavala se congratuló de establecer alianzas con la esposa del mandatario estadunidense, George W. Bush, en la lucha contra los tumores malignos de mama, y recordó que, según datos del Instituto Nacional de Cancerología, en México son la segunda causa de muerte en las mujeres de entre 35 y 54 años. “El cáncer de mama es un tema que nos amenaza y afecta a nosotras y, por tanto, a nuestros países.”

Dijo que dicho tema “une a nuestros pueblos y a las mujeres”, y exhortó a otorgar un reconocimiento a los centros mexicanos dedicados a la lucha contra dicho flagelo, como el Instituto Nacional de Cancerología y la Secretaría de Salud, así como al centro ubicado en Texas, en Estados Unidos.

Dijo que a los esfuerzos se sumará la fundación mexicana CIMA, la cual se encargará de difundir información actualizada que permita dar una esperanza a las personas que padecen ese mal.

La alianza referida se rubricará de manera oficial este viernes por las esposas de los mandatarios de México y Estados Unidos, en el Museo Interactivo de Economía, en el centro de la ciudad de México.

Al encuentro protocolario asistieron mujeres con trayectoria en la vida política, cultural, deportiva, artística y otras, como Mariana Gómez del Campo, líder del PAN en el Distrito Federal; Patricia Mercado, ex candidata presidencial por el Partido Alternativa Socialdemocrática y Campesino; la legisladora panista María Elena Álvarez; la deportista Iridia Salazar y la politóloga Denisse Dresser, entre otras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.