Usted está aquí: viernes 14 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Piden a México, EU y Canadá estimular construcciones con tecnología ambiental

■ Podrían disminuir 35% la emisión de gases que provocan el calentamiento global: CCA

Piden a México, EU y Canadá estimular construcciones con tecnología ambiental

■ Proponen alentar a empresarios a asumir costos; a la larga se recuperan con ahorro de energía

Angelica Enciso L.

La construcción y operación de edificios con tecnologías ambientales podría traducirse para América del Norte en una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero que exacerban el cambio climático. Sólo de bióxido de carbono se disminuiría 35 por ciento del total de la región, señala un informe de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA).

Refiere que cada año se liberan a la atmósfera 2 mil 200 megatoneladas de bióxido de carbono, y las tecnologías avanzadas para reducir el consumo de energía podrían permitir reducciones anuales de mil 700.

Indica que actualmente las construcciones que incorporen dichos métodos pueden bajar entre 30 y 50 por ciento su consumo de energía, en comparación con las convencionales. Precisa que los inmuebles más eficientes pueden tener ahorros hasta de 70 por ciento.

El informe Edificación sustentable en América del Norte: oportunidades y retos fue elaborado por el secretariado de la CCA con apoyo de un grupo asesor internacional que evaluó las condiciones de México, Estados Unidos y Canadá.

Poco interés

El documento indica que, a pesar de los beneficios en salud, económicos y ambientales, “la edificación sustentable representa en la actualidad apenas una pequeña fracción de las nuevas edificaciones comerciales y viviendas: apenas 2 por ciento de los inmuebles no residenciales nuevos, menos de la mitad de uno por ciento del mercado residencial en Estados Unidos y Canadá, y aún menos que eso en México”.

Refiere que los sectores público y privado deben adoptar cambios sustanciales en planeación, desarrollo y financiamiento de construcciones de viviendas y comerciales, con el propósito de superar las barreras para la adopción generalizada de edificios de alto rendimiento energético en la región.

El documento detalla que hay factores que desincentivan la edificación sustentable, lo que debe resolverse. Por ejemplo, refieren que se debe definir cómo alentar a los constructores a asumir el costo marginal que conllevan dichas edificaciones, ya que a largo plazo deriva en ahorro de energía, y esto será en beneficio de los propietarios o inquilinos.

Propone que el mercado acelere la adopción de la edificación sustentable y haga de esta práctica la norma para todos los inmuebles nuevos y prexistentes en la región, por lo que hace un llamado a gobiernos, industrias y líderes no gubernamentales de la zona a integrar equipos de tarea multisectoriales que aceleren el logro de una perspectiva duradera y viable para la edificación sustentable, así como la integración de un conjunto de principios y herramientas de planeación en la materia, entre otros aspectos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.