Usted está aquí: sábado 15 de marzo de 2008 Economía Reconoce el Banco de México deterioro de la economía; prevé presiones inflacionarias

■ Anticipa que continuará el aumento de precios de los alimentos y energéticos

Reconoce el Banco de México deterioro de la economía; prevé presiones inflacionarias

Israel Rodríguez J.

La junta de gobierno del Banco de México determinó mantener sin cambio su política monetaria, pero confirmó la desaceleración de la actividad económica de México, además de reconocer que las presiones inflacionarias de origen externo continuarán, derivado de los incrementos en los precios de los alimentos y los energéticos. Sin embargo, se mantiene sin cambio el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, en 7.5 por ciento.

En su informe dado a conocer este viernes, el banco central destaca que las perspectivas para el crecimiento de la economía mundial continúan deteriorándose, y existe una alta probabilidad de que la economía de Estados Unidos sufra una recesión.

En México, la actividad económica se desaceleró durante el último trimestre de 2007, inducida por un crecimiento más reducido del consumo y de las exportaciones no petroleras. La información preliminar para los primeros meses de este año sugiere que la desaceleración ha continuado a un ritmo moderado. “Es pertinente señalar que los riesgos a la baja para el crecimiento en nuestro país se han incrementado”.

Entre las novedades también se subraya lo que los analistas interpretaron como la referencia explícita de la función de reacción del Banco de México en la que señala: se “mantendrá un estrecho seguimiento de los efectos de la actividad económica en México y, en su caso, la mayor astringencia crediticia atribuible a la turbulencia financiera mundial”.

Los analistas del mercado consideran que el siguiente movimiento de la política monetaria del banco central será a la baja, fundamentado en la desaceleración de la economía local, aunque todavía tendrán que pasar varios meses para verla materializada.

Lo anterior basado en las latentes presiones inflacionarias y la trayectoria ascendente que anticipamos lleve a la inflación hacia sus puntos máximos hacia finales del segundo trimestre, según estimaciones de los analistas del Grupo Financiero Banamex.

Reunión en Los Pinos

Por otra parte, el presidente Felipe Calderón analizó ayer con el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, las variables macroeconómicas del país ante el panorama de desaceleración económica en Estados Unidos. A Los Pinos acudió también la junta de gobierno del BdeM, integrada por Roberto del Cueto Legaspi, Everardo Elizondo Almaguer, Guillermo Güémez García y José Julián Sidaou Dib. La reunión duró poco más de una hora y a su salida ninguno de los participantes dio declaraciones a la prensa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.