Usted está aquí: sábado 15 de marzo de 2008 Estados Disputa de tierras, posible causa del asesinato de un abogado en Jilotzingo

■ Fernando Mayén logró dos amparos contra tiradero de Confinam

Disputa de tierras, posible causa del asesinato de un abogado en Jilotzingo

Silvia Chávez González (Corresponsal)

Ampliar la imagen Amigos, vecinos y compañeros acudieron al panteón de San Luis Ayucan, donde fue sepultado el abogado Fernando Mayén Amigos, vecinos y compañeros acudieron al panteón de San Luis Ayucan, donde fue sepultado el abogado Fernando Mayén Foto: Mario Antonio Núñez López

Jilotzingo. Méx., 14 de marzo. El subprocurador de Justicia mexiquense, Urbano López Hernández, confirmó que en el asesinato del abogado Fernando Mayén Sánchez se sigue una línea de investigación por una disputa de tierras que habría derivado en un “ajuste de cuentas”.

En tanto, más de 500 pobladores de San Luis Ayucan participaron en las exequias del litigante quien representaba a 90 ejidatarios que con Francisco Rojas Pinedo se disputan tierras donde se construye un relleno sanitario.

El funcionario informó que la línea de investigación se encamina hacia los problemas derivados de conflictos de tierras, pero la misma indagatoria habrá de establecer si existe algún vínculo con el asunto del relleno sanitario de Jilotzingo, donde ejidatarios de la zona reclaman como suyo parte de los predios donde se construye el vertedero.

Desde el año pasado, el pueblo y ejidatarios de San Luis Ayucan protagonizan un conflicto de tierras por la construcción del relleno sanitario, que Confinam ubicó en 30 de las 750 hectáreas que se disputan con Francisco Rojas Pinedo, quien se dice dueño de las mismas y como tal vendió una fracción a la empresa concesionaria.

Los ejidatarios buscaron la asesoría legal de Mayén Sánchez, quien después de un largo proceso, a finales del año pasado logró obtener una orden judicial para detener los trabajos de construcción del relleno sanitario con el amparo número 750/07, orden que no fue acatada por la empresa Confinam y la alcaldía de Jilotzingo.

Germán Mayén, primo hermano de la víctima, expuso que el abogado recibía continuamente amenazas vía celular para que detuviera su intervención en el litigio de las tierras, y que, inclusive, en sesión de cabildo, el primer regidor Candido Rojas hizo mención de los hechos al alcalde perredista Jaime Mayén Núñez.

Dijo que el encono entre habitantes, productores de trucha y ejidatarios de San Luis Ayucan, aumentó este año, debido a que el alcalde desacató la suspensión de los trabajos y permitió que en al sitio ingresaran desechos hospitalarios. Incluso no asumió dos acuerdos de cabildo que acordaron parar las obras y vigilar la zona con elementos de la policía.

Además, los inconformes señalaron que el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ricardo Tejeda –ex secretario particular del alcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles– avaló la construcción del confinamiento, a pesar de que se ubica sobre veneros de agua dulce, que alimentan estanques acuícolas y emanan como manantiales de aguas cristalinas en la región.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.