Usted está aquí: sábado 15 de marzo de 2008 Estados El gobierno de Cancún restituye a cuatro empresas el servicio de transporte urbano

■ La concesión, por otros 10 años, junto con dos nuevas compañías

El gobierno de Cancún restituye a cuatro empresas el servicio de transporte urbano

Mauricio Conde Olivares (Corresponsal)

Cancún, QR, 14 de marzo. El ayuntamiento de Cancún restituyó el servicio de transporte de pasajeros a las empresas Autocar, Turicún, Maya-Caribe y Cooperativa Alfredo V. Bonfil, que lo explotarán por los próximos 10 años, y añadió dos nuevas compañías: Arrendadora Andrés Quintana Roo y Transportes Turísticos Aeroportuarios, al pastel de 700 millones de pesos anuales que representa este mercado.

El 22 de febrero pasado el cabildo rechazó prorrogar la licitación que tenían las primeras cuatro empresas, en medio de acusaciones de éstas de que todo era un montaje para abrir una nueva licitación que favorecería a Autobuses de Oriente (ADO), que se dijo lista para prestar el servicio con 550 unidades.

El permiso anterior concluye el 16 de marzo, por lo quelas citadas empresas de autotransporte iniciarán la nueva etapa del servicio el 17 de marzo, informó Mario Machuca, regidor de la comisión de Desarrollo Urbano y Transporte Público.

Horas antes de esta nueva decisión, ante las amenazas de los concesionarios del transporte de efectuar un paro nacional en solidaridad con sus afiliados de Cancún, el alcalde Francisco Alor hizo un llamado a “la cordura de los señores transportistas y de los trabajadores, porque los benitojuarenses no somos rehenes de absolutamente nadie”.

ADO, el gran perdedor, “no cumplió los requisitos” de la licitación, que incluyó verificación de su parque vehicular, encierros de camiones y otros factores, explicó Jesús Cárdenas Soto, presidente del comité técnico dictaminador que repartió las 49 rutas de transporte, de las cuales 22 son troncales y 27 alimentadoras.

Las rutas troncales norte, sur y transversal las obtuvieron Sociedad Cooperativa Maya-Caribe, Turicún y Autocar, todas ellas con acceso a la zona hotelera, que cobrarán siete pesos por pasajero.

En las rutas alimentadoras 1 oriente, 2 poniente-norte y 3 poniente-sur quedaron Arrendadora Andrés Quintana Roo, Cooperativa Alfredo V. Bonfil y Transportes Turísticos Aeroportuarios, que cobrarán 2.50 pesos por viaje.

Gaspar Buenfil Caballero, director jurídico del ayuntamiento, explicó que prevén aprobar el sábado los contratos de concesión por 10 años que el comité expidió hoy, “y por ese solo hecho tendrán validez. El Congreso local sólo valorará la duración, pues trasciende las siguientes administraciones”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.