Usted está aquí: sábado 15 de marzo de 2008 Política El CCE apoyaría la requisa en Luz y Fuerza del Centro en caso de huelga

■ Dirigentes empresariales califican de extorsión y chantaje las pretensiones del sindicato

El CCE apoyaría la requisa en Luz y Fuerza del Centro en caso de huelga

■ En reunión con la secretaria de Energía, algunos dijeron confiar en que se llegue a un acuerdo

Susana González G.

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, aseguró a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que el gobierno federal está preparado para intervenir en Luz y Fuerza del Centro (LFC) en caso de que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) estalle la huelga mañana domingo.

La funcionaria tuvo que abordar la probable suspensión de labores en LFC, aunque su reunión de ayer por la mañana con los dirigentes del organismo cúpula del sector privado era para exponer una vez más la situación de Petróleos Mexicanos y asegurarles que, aunque no se tiene fecha para presentar una iniciativa de reforma energética, “continúan las pláticas con todos los partidos para eventualmente ver si hay condiciones para presentarla”, refirió Armando Paredes, presidente del CCE.

El dirigente empresarial puntualizó que el gobierno federal les informó que si hay huelga, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “está lista para que la ciudad no tenga ningún problema”.

“Si llegase a haber huelga esperemos que realmente los planes que se tienen de intervenir sean suficientemente efectivos para que nadie quede impactado. (El gobierno) tiene definitivamente la capacidad de generación de electricidad, pero la distribución es la clave, y esperemos que sí tengan un plan que resulte con mínimos impactos negativos”, expresó Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, al ser entrevistado tras la reunión con Kessel.

Refirió que la secretaria les comentó que las negociaciones con el sindicato son muy intensas, “pero faltan dos días y, como sabemos quienes hemos participado en negociaciones contractuales y salariales, muchas cosas se arreglan en el último momento y todavía no ha llegado ese momento”.

Kessel, dijo, no proporcionó detalles al CCE sobre la propuesta gubernamental que ofrecerán al sindicato. “Nosotros tampoco le preguntamos, porque es algo muy delicado en estos momentos y no podemos intervenir ni tener opinión al respecto, pues las partes están negociando y ojalá lleguen a un entendimiento”.

Sin embargo, otros dirigentes del sector privado descalificaron el derecho a huelga y las peticiones laborales del SME, al acusarlo de “extorsión” y “chantaje”, al tiempo de que validaron que el gobierno federal aplique la requisa si se suspenden labores este domingo.

“Es importante que no se entre en una situación de extorsión en términos de decir ‘si no nos dan lo que exigimos vamos a estallar la huelga’, porque las pretensiones del sindicato son extremas”, dijo Paredes. El dirigente del CCE quiso enmendar su respuesta cuando se le cuestionó por qué hablaba de extorsión: “tal vez no usé la palabra adecuada”, y reconoció que los trabajadores electricistas ejercen sus derechos laborales, pero insistió en que deben ver la realidad del país, porque sus pretensiones son “exageradas”.

Ricardo González Sada, presidente del CCE, dijo que el contrato colectivo del SME “está fuera de toda lógica y proporción”, y aseveró que es totalmente válido que el gobierno aplique la requisa en LFC si hay huelga, “porque no podemos estar sujetos a un chantaje”.

Tampoco, dijo, puede permitirse que siga existiendo “un coto y paraíso de privilegios, prerrogativas e impunidad a costa de todos los sectores de la sociedad que no son miembros de ese sindicato”, al que calificó de “verdadero cáncer para la productividad”, por el “pésimo” y “tétrico” servicio que proporciona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.