Usted está aquí: sábado 15 de marzo de 2008 Política Provisional retiro del plantón de maestros

■ Si no hay respuesta satisfactoria para renovar dirigencia en la sección 22 regresarán en abril

Provisional retiro del plantón de maestros

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen Docentes oaxaqueños levantaron el campamento que instalaron a principios de marzo en las inmediaciones de Gobernación Docentes oaxaqueños levantaron el campamento que instalaron a principios de marzo en las inmediaciones de Gobernación Foto: Víctor Camacho

Con la advertencia de que continuarán las movilizaciones hasta que se convoque a una renovación de la dirigencia de la sección 22 de Oaxaca, maestros acordaron retornar a esa entidad para participar en una asamblea estatal y analizar el documento “político” enviado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como respuesta a su demanda para presentar la convocatoria que les permita realizar su vigésimo congreso seccional.

A 12 días de su arribo a la ciudad de México y de instalar un campamento en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación para solicitar una mesa de negociación, a fin de que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE publique la convocatoria para renovar a los líderes seccionales, cerca del mediodía cientos de docentes comenzaron a trasladarse al Monumento a la Revolución, de donde partieron a sus regiones de origen.

En entrevista, Ezequiel Rosales Carreño, secretario de organización, informó que “no es un retiro total ni definitivo del plantón, porque la base tiene muy claro que si no hay una respuesta satisfactoria regresaremos en abril con un plan de acción de mayor contundencia, porque no vamos a permitir que (Elba Esther) Gordillo y sus secuaces obstaculicen la vida democrática de la sección 22”.

Agregó que el comité ejecutivo seccional que encabeza “ya cumplió su periodo de tres años, y no de cuatro, pues uno de los principios rectores del magisterio oaxaqueño es la no relección, y mucho menos los cargos vitalicios como Gordillo acostumbra imponer”.

El líder magisterial informó que este sábado se definirán, en asamblea estatal, las acciones que realizarán a partir de abril próximo, y agregó que “no descartamos regresar con un nuevo plantón masivo y una amplia jornada de movilizaciones. Estamos decididos a romper la política de ostracismo e indiferencia con la que el gobierno federal quiere desgastar a los movimientos sociales”.

No es posible, insistió, que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, “esté más ocupado en tratar de tapar sus negocios sucios que en atender los conflictos que vive el país, así como las demandas del magisterio oaxaqueño; incluso cuando hemos recibido el apoyo de los vecinos que comprendieron que nuestra demanda es justa, porque sólo queremos garantizar el ejercicio pleno de la democracia sindical”.

Rosales Carreño destacó que sólo el interés de Gordillo por “golpear al magisterio democrático en Oaxaca impide la publicación de nuestra convocatoria, por lo que no vamos a permitir que nos imponga condiciones que violentan nuestra normatividad y, sobre todo, el derecho a elegir libremente a nuestros representantes”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.