Usted está aquí: sábado 15 de marzo de 2008 Política Revienta elección seccional del SNTE en Yucatán

■ Denuncian amenazas de muerte

Revienta elección seccional del SNTE en Yucatán

Luis A. Boffil Gómez, Ángeles Mariscal, Lorenzo Chim, y Gerardo Flores, corresponsales

Con denuncias de amenazas de muerte y de intervenciones del gobierno estatal y de las corrientes “elbistas”, este día reventó la 25 convención extraordinaria de la sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que agrupa a más de 20 mil profesores de Yucatán.

La lideresa de la delegación 57, Silvia Alamilla Fuentes, decidió la suspensión y atajó: “me quedo en la secretaría general hasta que haya condiciones para reanudar y votar por el nuevo dirigente”.

Al tiempo que ofrecía una rueda de prensa acompañada de la enviada del SNTE nacional, Silvia Luna, profesores que apoyan al candidato Rigoberto Cervantes, vinculado con el gobierno de la priísta Ivonne Ortega Pacheco, sitiaron el edificio de la sección sindical 57, en el cual se atrincheraron desde la mañana colaboradores de Alamilla Fuentes.

Según los mentores inconformes, varios de los 138 delegados que acudieron a Chichén Itzá recibieron amenazas anónimas de muerte, entre ellos el candidato “oficial” Rigoberto Cervantes. Atribuyeron los amagos –hechos vía teléfonos celulares– a gente de Elba Esther Gordillo y de Silvia Alamilla, con el objetivo de “tronar” a los enviados.

Posteriormente, la propia Alamilla aseguró que también recibió amenazas de muerte y denunció la intervención del gobierno del estado para favorecer a “su abanderado”, Rigoberto Cervantes.

En Chiapas, miles de maestros de la sección siete del SNTE mantienen suspendido el congreso para elegir a su nueva dirigencia, debido a que los representantes del Consejo Ejecutivo Nacional se han negado a establecer los criterios de elección.

Según los agremiados a la corriente Bloque Democrático, del Comité Central de Lucha y el de Educación Indígena, Elba Esther Gordillo pretende reventar el congreso para imponer a su enviado, Rosendo Galíndez.

Los inconformes informaron que a partir de este sábado se declarán en sesión permanente, mientras miles de sus agremiados y padres de familia iniciarán un plantón para exigir legalidad en el proceso de elección.

Nuevos dirigentes

Los profesores Pedro Padilla González y Martha García Gámez fueron electos, la madrugada de este viernes, para encabezar las secciones 34 y 58, respectivamente, del SNTE, en Zacatecas. Sin embargo, su elección fue descalificada por integrantes del Movimiento Democrático Magisterial.

En Campeche, tras más de 18 horas de negociaciones, y en medio de amenazas de “reventar” el congreso, los 206 delegados efectivos designaron como nuevo secretario general de la sección cuatro del SNTE al profesor Mario Tun Santoyo, simpatizante del grupo de Gordillo Morales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.