Usted está aquí: sábado 15 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Concretan Laura Bush y Margarita Zavala alianza contra cáncer de mama

■ Buscan aumentar la detección temprana y reducir la mortalidad

Concretan Laura Bush y Margarita Zavala alianza contra cáncer de mama

Georgina Saldierna

Ampliar la imagen Laura Bush y Margarita Zavala atestiguan la firma de la alianza de México y Estados Unidos contra el cáncer de mama, que se realizó ayer en la ciudad de México Laura Bush y Margarita Zavala atestiguan la firma de la alianza de México y Estados Unidos contra el cáncer de mama, que se realizó ayer en la ciudad de México Foto: José Antonio López

Laura Bush y Margarita Zavala pusieron ayer en marcha la Alianza de las Américas para la Concientización e Investigación sobre el Cáncer de Mama, con la que se busca aumentar la detección temprana y reducir la mortalidad que causa esta enfermedad.

Las esposas de los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de México, Felipe Calderón, atestiguaron la firma del programa, en el que participan el Departamento de Estado, los institutos Nacional de Cancerología y Jalisciense de Mujeres; la Fundación Cimab, el Centro de Cáncer M.D. Anderson de la Universidad de Texas y la organización Susan G. Komen For The Cure.

El objetivo de la alianza es reducir los efectos mortales de la enfermedad mediante una mejor concientización del problema y mayores recursos clínicos y de investigación de categoría mundial.

Antonio O. Garza, embajador de Estados Unidos en México, puntualizó que la detección temprana del cáncer de mama hace la diferencia entre ver crecer a los hijos o tener una vida truncada en poco tiempo.

Ante funcionarios del sector salud y miembros de organizaciones sociales, el diplomático refirió que en México sólo 5 por ciento de los casos se detectan en las fases cero y uno, es decir, antes de invadir todo el cuerpo, y cada día mueren 12 mujeres por ese mal. En cambio, en Estados Unidos, el porcentaje de diagnóstico temprano es de 50 por ciento y existen 2.5 millones de sobrevivientes.

Consideró que es momento de que los avances que tiene su país lleguen no sólo a México, sino a todo el mundo. Ese es el principal propósito de la alianza, subrayó, luego de recordar casos de cáncer en su familia y resaltar que los hombres deben ser solidarios, incondicionales y honestos con sus parejas que viven una enfermedad de ese tipo.

A su vez, Laura Bush dijo que más de un millón de personas son diagnosticadas con cáncer de mama anualmente en todo el mundo. En México, durante los próximos 10 años, mujeres entre 30 y 40 años de edad van a descubrir que tienen este mal y la mayoría lo sabrá en etapas tardías, lo que reduce sus oportunidades de sobrevivir.

Lo bueno es que esta tendencia puede revertirse, resaltó, para enseguida manifestar que los dos países unirán equipos y especialistas para elaborar una estrategia que reduzca la incidencia de la enfermedad. Además, el Instituto de Educación Internacional capacitará a mujeres mexicanas como activistas en el tema.

La presentación de la alianza se realizó en el Museo Interactivo de Economía, donde se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad. Ahí, Margarita Zavala expuso que el cáncer de mama ataca a una de cada ocho mujeres a escala mundial y se ha convertido en la segunda causa de muerte entre mujeres de entre 30 y 55 años de edad en territorio nacional.

Añadió, sin embargo, que en México se ha avanzado: las pacientes con este padecimiento pueden recibir tratamiento en el sistema de salud o mediante el Seguro Popular. Además, existen caravanas dedicadas exclusivamente a la detección del cáncer. No obstante, la falta de información y de conciencia sobre el tema es lo que más cuesta vencer. De ahí la necesidad de esta alianza, puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.