Usted está aquí: domingo 16 de marzo de 2008 Capital Chocan emos y punks en la Glorieta de Insurgentes; no se reportan heridos

■ Ante una convocatoria para agredirlos, los jóvenes emocionales enfrentaron a sus opositores

Chocan emos y punks en la Glorieta de Insurgentes; no se reportan heridos

■ En el lugar hubo dos enfrentamientos; la presencia de unos hare krishnas calmó los ánimos

Josefina Quintero M.

Ampliar la imagen Jóvenes emos que trataban de agredir a un grupo rival fueron contenidos por policías capitalinos Jóvenes emos que trataban de agredir a un grupo rival fueron contenidos por policías capitalinos Foto: Yazmín Ortega Cortés

La convocatoria para unificar a los jóvenes conocidos como emos y enfrentar las agresiones y muestras de intolerancia sufridas por esta tribu urbana, integrada en su mayoría por adolescentes, provocó enfrentamientos, agresiones verbales y físicas a todo aquel que manifestara oposición y rechazo a su “ideología”.

La presencia de más de 200 jóvenes en la Glorieta de Insurgentes, donde ayer se tenía programado un encuentro entre los adolescentes de esta ideología, hizo que el lugar por algunas horas se convirtiera en territorio emo.

La reunión de los jóvenes, que habían sido amenazados mediante mensajes electrónicos y páginas de Internet, estalló cuando llegaron a la glorieta seis punks, a quienes se intentó sacar de inmediato del lugar, pues los emos aseguraron que los amagos provenían de ese grupo. Los emos corrieron hacia ellos y empezaron a golpearlos, pero la intervención de la policía evitó que siguiera la agresión.

Pese a la presencia de un numeroso contingente de granaderos en los accesos del lugar, que es usado como punto de encuentro por diversos sectores de la población que se sienten rechazados, entre los jóvenes emos prevalecía la alerta ante una posible agresión y bastaba cualquier crítica para que reaccionaran con violencia.

“Ya estamos cansados de que siempre seamos los pinches emos pendejos. Si me jalan de las greñas, al pedo que me les pongo, porque ya estamos hartos de que al caminar por la ciudad siempre nos critiquen ‘por nuestros pantalones apretaditos’”, aseguró uno de ellos.

Diversas fueron las definiciones de ser emo: “se nace”, “se lleva en los sentimientos”, “personas muy felices o tristes”, “bipolares”.

En el lugar se concentraron integrantes de organizaciones civiles para crear un cinturón de seguridad y evitar que los adolescentes emos fueran agredidos. Asimismo, hubo visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Sin embargo, pasadas las cinco de la tarde las diferencias entre punks y emos provocaron un segundo enfrentamiento, por lo que se obligó a que los primeros salieran de la Glorieta del Metro Insurgentes, durante la gresca se escuchó una detonación. La confrontación fue dispersada por elementos de seguridad, sin embargo, minutos después, los punks se presentaron con refuerzos y en el momento en que ingresaban al recinto ambos grupos se lanzaron cuanto objeto tuvieran a la mano. La seguridad se reforzó.

Una valla de elementos policiacos dividía a ambos grupos. Los antiemos, como se denominaron, explicaron que sus adversarios no tenían identidad ni ideología y son una copia de todas las culturas urbanas. “Se quejan de la intolerancia y agresiones y ellos están haciendo lo mismo, piensan que estamos en su territorio”.

Al lugar llegó un grupo de hare krishnas para hacer una invitación a conocer su ideología. La música interpretada durante su presentación, que realizan todos los sábados, sirvió para calmar los ánimos. Minutos después, la Glorieta de Insurgentes fue desalojada por los elementos de seguridad, pero se monto una guardia para prevenir cualquier incidente. No se reportaron heridos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.