Usted está aquí: domingo 16 de marzo de 2008 Estados Malestar e indignación en Nuevo Casas Grandes tras asesinato de líder agrícola

■ CFE corta el servicio de energía a campesinos en huelga de pagos por elevadas tarifas

Malestar e indignación en Nuevo Casas Grandes tras asesinato de líder agrícola

■ Productores denuncian “falta de sensibilidad” y exigen justicia; preparan movilizaciones

M. Breach y R. Villalpando (Corresponsales)

Chihuahua, Chih., 15 de marzo. Campesinos y productores agrícolas del estado viajaron al municipio de Nuevo Casas Grandes para velar el cuerpo de Armando Villarreal Marta, el dirigente de Agrodinámica Nacional asesinado ayer y quien se distinguió por su lucha por la reducción de las tarifas de energía eléctrica en favor de sus agremiados, quienes la utilizan para la extracción de aguas de pozos profundos.

Víctor Quintana Silveyra, asesor del Frente Democrático Campesino, indicó que a la indignación de los productores y campesinos por el asesinato de su dirigente se sumó el coraje por “el desafío” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que hoy mismo cortó la energía eléctrica a los productores que se encuentran en huelga de pagos para exigir mejores tarifas.

“Es una provocación, falta de respeto y total insensibilidad. Todos nos preguntamos qué pretenden con esto, qué tipo de mensaje pretenden dar a los movimientos sociales”, sostuvo.

“En Nuevo Casas Grandes hay clima de tensión e indignación. Está llegando gente de todos los municipios del estado para participar en la velación y funeral de Armando Villarreal, exigir al gobierno federal el esclarecimiento de este crimen y el castigo a los responsables”, señaló el legislador local perredista.

“La gente no se va a quedar tranquila. Trajeron sus tractores y los colocaron fuera de la funeraria y están preparando fuertes movilizaciones a partir del lunes”, advirtió.

Dijo que nadie en la región noroeste del estado, donde el motor de la economía es la actividad agropecuaria, se explica cómo los asesinos del dirigente pudieron actuar tan fácilmente cuando las entradas de la ciudad estaban vigiladas con retenes y se contaba con la presencia inusual de cuerpos policiacos federales.

El abogado Sergio Conde Varela informó que un día antes de que mataran al dirigente campesino, los ocupantes de una camioneta negra y otro vehículo lo siguieron desde el aeropuerto de Ciudad Juárez hasta Ascensión. Villarreal Martha aceleró el vehículo que manejaba hasta 180 kilómetros por hora y aun así lo persiguieron cuando llegaba procedente de la ciudad de México.

Meses antes, agregó, elementos de la Policía Federal Preventiva encapuchados llegaron a su casa con el propósito de amedrentarlo, igual que lo hacían la CFE y la Aduana, cuyos funcionarios presentaron en su contra 16 denuncias penales por varios delitos.

El vocero de la Subprocuraduría de Justicia Zona Norte, César Ramírez, informó que según datos recabados por investigadores y agentes del Ministerio Público, Villarreal Marta viajaba en una camioneta placas DT61569, del estado, la cual era conducida por su hijo Armando Villarreal Durán, de 18 de edad.

La persona que le disparó vestía ropa oscura y estaba encapuchado; cuando Villarreal Marta fue atacado, el conductor del vehículo circuló en reversa, por lo que se impactó y derribó un poste de luz. El cadáver del líder agrario fue trasladado al anfiteatro para practicarle la necropsia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.