Usted está aquí: domingo 16 de marzo de 2008 Estados Más 900 personas repudian intolerancia contra jóvenes emos en Querétaro

■ ONG y escritores piden a autoridades acciones contra la violencia

Más 900 personas repudian intolerancia contra jóvenes emos en Querétaro

M. Chávez y S. Maldonado (Corresponsales)

Ampliar la imagen Integrantes de tribus urbanas, como góticos, metaleros y skaceros, marcharon ayer en la capital de Querétaro para reprobar la agresión que jóvenes emos sufireron el 7 de marzo pasado Integrantes de tribus urbanas, como góticos, metaleros y skaceros, marcharon ayer en la capital de Querétaro para reprobar la agresión que jóvenes emos sufireron el 7 de marzo pasado Foto: Demián Chávez

Unas 900 personas marcharon este sábado en la capital de Querétaro para reprobar los actos de intolerancia contra los jóvenes emos, quienes el pasado 7 de marzo fueron agredidos por integrantes de tribus urbanas.

Los manifestantes fueron escoltados por más de 700 agentes de corporaciones estatales, incluso de la Procuraduría de Justicia estatal vestidos de civil. En puntos del centro histórico fue notoria la presencia policiaca.

A la convocatoria acudieron jóvenes integrantes de diversas subculturas urbanas, como góticos, metaleros y skacero, así como emos. Los organizadores pidieron caminar en silencio y no responder a posibles actos de provocación, pues durante la semana circularon versiones de que se suscitarían más agresiones.

En la plaza de armas, Modesto Cervantes Sixtos, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, señaló que enviarán un documento al gobernador panista Francisco Garrido Patrón al edil de Querétaro, Manuel González Valle; a la legislatura local, y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que preside Adolfo Ortega Osorio, para que instrumenten acciones en favor de la tolerancia.

El documento lo firmaron representantes de 49 organizaciones sociales y 148 personas, entre éstas los escritores Carlos Monsivaís y Hugo Gutiérrez Vega.

Alan Hyds, uno de los organizadores de Juntos por la Tolerancia, dijo que “todos somos iguales, este es el principal mensaje que queremos dar, nadie puede ser atacado por el simple hecho que le guste otra música o peinarse en forma distinta; estas cosas no determinan a una persona”.

Pidió a los asistentes no repetir la agresión del 7 de marzo y señaló que realizarán foros y buscarán otros espacios de expresión para que este movimiento no sea sólo una marcha.

Detienen a 80 antiemos en Durango

En Durango, en tanto, esta semana circuló por Internet un correo electrónico en el cual se invitó a todos aquellos que no simpatizan con los emos a agredirlos donde suelen reunirse: plaza de armas, parque Guadiana y centro comercial Paseo Durango. En este último sitio, la noche del viernes ocurrió un incidente cuando varios jóvenes acudieron al llamado y arremetieron contra tres emos.

Un jefe policiaco indicó que cuando llegó al lugar “ya estaban trenzadotes”, por lo que se detuvo a más de 50 antiemos, a quienes les decomisaron armas blancas.

En la plaza de armas también fueron detenidos cerca de 30 jóvenes que intentaban agredir a los emotivos con objetos punzocortantes, mismos que les fueron decomisados. En el Parque Guadiana otro operativo evitó la agresión a los jóvenes pero ahí no hubo detenidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.