Usted está aquí: domingo 16 de marzo de 2008 Política Sufren migrantes mayores agravios en México que en Estados Unidos: ONU

■ Relator de Naciones Unidas realizó una gira de trabajo por tres entidades del país

Sufren migrantes mayores agravios en México que en Estados Unidos: ONU

■ Violación a derechos humanos y secuestros de centroamericanos, problemas que imperan

Emir Olivares Alonso

En México se violan más los derechos humanos de los migrantes que en el propio Estados Unidos, aseguró el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para las garantías de ese sector, Jorge Bustamante. Agregó que nuestro país está entre las naciones que más vulneran las garantías fundamentales de indocumentados.

Consideró que en México la situación de las personas migrantes y la capacidad del gobierno para atender sus derechos es “contrastante”, ya que persisten prácticas negativas, aunque han comenzado a ocuparse de la problemática.

Al concluir su visita oficial de siete días, en la cual visitó Tijuana, Baja California; Tapachula, Chiapas, y el Distrito Federal, ciudades en las que se reunió con migrantes, representantes gubernamentales y de la sociedad civil, Bustamante señaló que el Estado mexicano no ha atendido los vacíos legales para armonizar las leyes locales con la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares.

En ese sentido, denunció que entre los problemas más lamentables están los secuestros de migrantes centroamericanos en todo el territorio nacional, pero sobre todo en la frontera sur, para extorsionar a sus familias. El relator indicó que este delito representa un negocio equiparable a las ganancias del crimen organizado. “Hay mafias que sacan provecho de la situación de los migrantes, es un gran negocio en el que hay actores muy diversos, desde taxistas hasta policías judiciales, que se dan cuenta de la impunidad y eso resulta en un negocio que rivaliza en ganancias con el narcotráfico, es decir, es un gran negocio”.

Otras de sus preocupaciones son los reportes que se le presentaron sobre la impunidad “rampante” por actos de corrupción, incluyendo sobornos y extorsiones, así como la violencia contra mujeres y niños. “La impunidad parece estar ligada a abusos de poder en los ámbitos municipal, estatal y federal”.

También señaló estar conmocionado por los alarmantes reportes de niños trabajadores centroamericanos, por lo que exigió al Estado mexicano resolver el reto de brindar atención especial a ese sector.

Respecto de la violencia contra las mujeres, Bustamante pudo constatar que se presenta durante el proceso migratorio y en los lugares de trabajo. Asimismo, recibió reportes de violaciones sexuales, asaltos y abusos en contra de empleadas domésticas migrantes.

Otro problema de “extrema urgencia” es la atención a la salud física y sicológica de los migrantes.

El relator subrayó que no todo fue negativo, pues se dijo sorprendido de que el gobierno de Chiapas haya mejorado la atención para garantizar la protección y derechos de ese sector, ya que inclusive la Secretaría del Trabajo local, comentó, considera a los centroamericanos para labores productivas en la entidad. Sin embargo, señaló que en otras entidades, sobre todo el Distrito Federal, “no se brinda una atención correspondiente a los compromisos del gobierno con Naciones Unidas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.