Usted está aquí: domingo 16 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Rechazan los maestros condiciones del CEN

■ Albazo de Nueva Alianza en la sección 40

Rechazan los maestros condiciones del CEN

Ángeles Mariscal, Octavio Vélez y Luis A. Boffil (Corresponsales)

Oaxaca, Oax., 15 de marzo. La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazó esta noche los condicionamientos impuestos por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN); encabezado por Elba Esther Gordillo Morales, para expedir la convocatoria de su elección interna.

“No aceptamos ninguna imposición”, afirmó el secretario de Organización, Ezequiel Rosales Carreño, al dar a conocer los resultados de la asamblea estatal de información.

En un oficio la dirigencia nacional del SNTE ofreció al magisterio oaxaqueño atender su petición siempre y cuando reconozca su liderazgo y mantenga una nueva relación, entre otros puntos.

En Chiapas, enviados de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, sorprendieron a los profesores disidentes, y en un congreso efectuado en la ciudad de Palenque, Chiapas, impusieron como secretario general de la sección 40 a José César Chamé Martínez.

Roderico Morales, aspirante a dirigir la sección 7, Pablo Velasco Alfaro, Joaquín Tovilla Hernández y Gustavo Grajales Robles denunciaron que un grupo de ex dirigentes encabezados por Sonia Rincón Chanona y David Aguilar Solís, ambos diputados locales del Partido Nueva Alianza, operaron para trasladar el congreso a Palenque la tarde del viernes.

Velasco Alfaro detalló que fue tal la manipulación que sólo votaron “los que obtuvieron cartera, la mayoría no lo hizo y muchos se retiraron al considerarlo un comité espurio; lo calificamos como legal, pero no legítimo.

“El proceso de elección de delegados se manipuló y se corrompió con hasta 50 mil pesos a quienes se dejaron. Durante el congreso no se le dio importancia al desarrollo de los temarios, porque se dedicaron a hacer amarres y a repartir las comisiones en el próximo seccional”, dijeron.

Los agremiados a la sección 7, también con sede en Chiapas, mantienen tomadas las instalaciones donde se llevaría a cabo su congreso ante la imposibilidad de establecer los mecanismos de elección del nuevo dirigente con los enviados del CEN del SNTE. Esta sección lucha porque no se imponga a Rosendo Galíndez, enviado de Gordillo Morales.

En Mérida, Yucatán, el edificio de la sección 57 del SNTE también se encuentra ocupado por decenas de profesores que apoyan a Rigoberto Cervantes como su candidato a secretario general y rechazan la imposición que, dicen, pretende realizar Gordillo Morales. Advirtieron que están en condiciones de crear otro sindicato para evitar las imposiciones de las huestes elbistas.

Los mentores yucatecos cerraron el local con candados y exigieron la renuncia de Silvia Alamilla como secretaria general, por considerla culpable de que la 35 convención extraordinaria se haya suspendido la madrugada del viernes en un hotel de Chichén Itzá.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.