Usted está aquí: lunes 17 de marzo de 2008 Política Encinas, virtual ganador, señalan Mitofsky e IMO

■ Las encuestadoras le dan de 4.8 a 8.4% de ventaja sobre Ortega

Encinas, virtual ganador, señalan Mitofsky e IMO

■ La jornada interna del PRD se desarrolló sin incidentes graves: CTE

■ Ramírez Cuéllar acepta el triunfo del ex jefe de Gobierno capitalino

Alma E. Muñoz

Ampliar la imagen El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Leonel Cota Montaño, flanqueado por Jesús Martín del Campo y Arturo Núñez, al dar a conocer los resultados preliminares del proceso interno para elegir a los nuevos dirigentes de ese instituto político El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Leonel Cota Montaño, flanqueado por Jesús Martín del Campo y Arturo Núñez, al dar a conocer los resultados preliminares del proceso interno para elegir a los nuevos dirigentes de ese instituto político Foto: Jesús Villaseca

Alejandro Encinas Rodríguez fue declarado anoche virtual ganador de la elección por la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con un mínimo de 4.8 y un máximo de 8.4 por ciento de diferencia sobre Jesús Ortega, de acuerdo con los resultados del conteo rápido dado a conocer por las encuestadoras Mitofsky e Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO).

Acompañado por el presidente nacional del partido, Leonel Cota; Jesús Martín del Campo, representante de Encinas ante la Comisión Técnica Electoral (CTE); los directores de Mitofsky, Roy Campos, y César Morones, de IMO, así como por los integrantes del órgano electoral, Arturo Núñez dio lectura a los resultados:

Fórmula uno, encabezada por Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, 49.4 y 50.7 por ciento, respectivamente, contra 44.6 y 42.3 por ciento de la fórmula dos de Ortega, de quien, por cierto, no hubo ningún dirigente de su corriente, Nueva Izquierda, durante la presentación de las tendencias ante la prensa, aunque sí estuvo Rafael Hernández, representante del líder ante la CTE, durante la reunión en que fueron notificados los árbitros de la contienda –y Cota Montaño– de los resultados de los conteos rápidos, cerca de las 10 de la noche.

A las fórmulas encabezadas por Alfonso Ramírez Cuéllar, Camilo Valenzuela y Dina Navarro, Mitofsky les dio en conjunto 6 por ciento, e IMO, 7.

El presidente nacional del sol azteca aclaró que falta oficializar los resultados de los conteos rápidos, aunque cerca de la medianoche Ramírez Cuéllar aceptó el triunfo de Encinas. Dijo que una hora antes se había comunicado con el virtual ganador de la contienda para pedirle que impulsara la refundación del partido. Camilo Valenzuela, a su vez, manifestó que no está en plan de reconocer los porcentajes dados a conocer y que éstos sean irreversibles. “Se trató de encuestas y voy a esperar los resultados oficiales”, sostuvo.

Minutos antes de que se informara sobre las encuestas de salida, Alejandro Encinas ofreció una entrevista en vivo a una televisora nacional, donde se mostró confiado en que las tendencias le resultarían favorables. Ortega, en tanto, dio sus declaraciones –también a ese medio– vía telefónica y mencionó estar optimista y tranquilo, pero rechazó dar algún resultado porque, señaló, “a eso me comprometí”.

Cerca de la 8 de la noche, cuando ya habían cerrado las casillas ubicadas en el país –cerca de 93 por ciento de un total de 4 mil 974–, el senador Arturo Núñez validó la legalidad del proceso a partir de la instalación de las urnas, aunque rechazó, junto con sus compañeros –en conferencia de prensa–, dar el porcentaje de participación de militantes perredistas en estos comicios internos.

Admitió que hubo una serie de irregularidades detectadas a lo largo de la jornada. La mayoría, por cierto, dadas a conocer por Izquierda Unida, conformada por el grupo de corrientes perredistas que apoyan a Encinas Rodríguez.

Edmundo Cansino, otro de los comisionados electorales, enlistó: quema de 18 urnas en Oaxaca; impedimento para la instalación de 20 a 25 casillas en Veracruz; robo de 60 urnas en las dos entidades, así como diversas fallas técnicas –paquetes electorales incompletos, cruce de listas nominales y otros– en el estado de México, particularmente en Naucalpan, Metepec y Ecatepec. En estos dos últimos tampoco se pudo concretar la instalación total de urnas, en algunos casos por hechos de violencia.

Los comisionados no descartaron que haya entidades o municipios donde se suspendan los procesos regionales por irregularidades. Especialmente, mencionó Cansino, en Veracruz, aunque también dijo que en el estado de México se instalaron –según reportes recibidos anoche– entre 83 y 84 por ciento de las casillas y por lo tanto “no deja de ser un incierto foco rojo en términos del volumen de denuncias que se pudieran acumular”.

En una escala del 1 al 10, el senador Núñez le dio una calificación de 7 u 8 al proceso, y remarcó que la jornada transcurrió “con bastante normalidad desde el inicio. No tenemos reporte de una irregularidad grave. Falta esperar a que no ocurra durante el escrutinio y cómputo de las elecciones (para presidentes, secretarios, consejeros y congresistas nacionales y estatales)”.

De manera simultánea a la apertura de casillas, a partir de las 8 de la mañana comenzaron las denuncias en torno a presuntas irregularidades de integrantes de Izquierda Unida. Entre ellas, una supuesta vinculación de la comisionada Graciela Sánchez con la corriente que encabeza Jesús Ortega.

Dolores Padierna, dirigente de Izquierda Democrática Nacional, la acusó de haber sugerido a Graco Ramírez –coordinador de campaña de Ortega– que buscaran “un chivo expiatorio (en este caso, Juan Francisco Rivera Suárez) en torno al robo de boletas electorales denunciado por Encinas el sábado y se le vinculara con cualquiera de IDN, de preferencia conmigo (Padierna), y ver de qué manera se metía a Amalia García (gobernadora de Zacatecas) en el asunto y también a Juan Manuel Ávila (secretario de Alianzas Políticas del partido)”.

Este hecho generó la primera queja del día ante la CTE, presentada por Roberto López, representante del ex jefe de Gobierno capitalino ante ese órgano. La comisionada negó toda acusación.

Los de Izquierda Unida señalaron que, aunque con retraso, iba fluyendo la instalación de casillas en el país a lo largo del día. Sin embargo, destacaron que en ciudades de Tamaulipas y Chiapas encontraron gente votando con papeletas tachadas de antemano en favor de la fórmula de Jesús Ortega Martínez y Horacio Duarte.

Manifestaron también que detectaron la distribución de despensas en el estado de México por gente vinculada a Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional. Jesús Martín del Campo informó que ubicaron en Nezahualcóyotl, en la calle San Rafael 295, esquina Pantitlán, colonia Ampliación Villada, a la diputada federal Aliet Bautista encabezando este tipo de acciones, en las cuales también participó, se indicó después, una señora de nombre Obdulia Zárate.

Tomaron video de los hechos y presentaron una denuncia penal ante un agente del Ministerio Público de la entidad, además de asegurar que un observador internacional del proceso fue testigo del mismo caso.

Sumado a ello, reportaron que en Veracruz hubo robo de urnas, por lo que se canceló la elección en el municipio de Tempoal, amén de que en aproximadamente 15 casillas no se recibieron boletas para la elección de consejeros y delegados estatales.

A partir de las 8 de la noche quedó instalado en el Partido de la Revolución Democrática el sistema de resultados preliminares, con representantes de cada una de las fórmulas contendientes. Al cierre de esta edición, la página de Internet del sol azteca registraba que se había contabilizado 92 por ciento de casillas instaladas en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.