Usted está aquí: lunes 17 de marzo de 2008 Política Acepta el SME propuesta del gobierno, ya que “asegura que LFC no se privatizará”

■ Los trabajadores recibirán 4.25% directo al salario, 2% en prestaciones y 2% al fondo de ahorro

Acepta el SME propuesta del gobierno, ya que “asegura que LFC no se privatizará”

■ Gestionarán concesión para que la paraestatal ofrezca el servicio de Internet “a bajo costo”

Carolina Gómez y Patricia Muñoz

Ampliar la imagen En asamblea, los electricistas aceptaron la propuesta del gobierno para evitar la huelga En asamblea, los electricistas aceptaron la propuesta del gobierno para evitar la huelga Foto: José Antonio López

Tras una complicada negociación, caracterizada por una guerra mediática que “enturbió” las pláticas entre Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ayer, apenas cinco horas antes de que venciera el emplazamiento a huelga, las partes lograron amarrar un acuerdo que evitó que al mediodía se colocaran las banderas rojinegras.

La oferta que destrabó el conflicto y que beneficiará a más de 41 mil trabajadores señala un incremento directo al salario de 4.25 por ciento, más 2 por ciento de aumento en prestaciones y otro 2 por ciento adicional para fondo de ahorro, informó el sindicato.

Además, sostuvo que se firmó un convenio de productividad que permitirá ampliar la generación de electricidad, gestionar la concesión para que la paraestatal dé servicios de datos, voz y video, y la cancelación de la “deuda histórica” que tiene LFC, que asciende a 22 mil 988.8 millones de pesos, la cual se saldará en un 10 por ciento de inmediato y el resto hasta 2012, puntos que garantizan la vialidad financiera de la empresa.

Según la información difundida por la Secretaría de Energía y LFC, el aumento salarial es el mismo, pero el incremento en las prestaciones sólo es de 1.29 por ciento. De acuerdo con la dependencia, hay un compromiso entre las partes de “presentar un programa que eleve la productividad, la calidad y la confiabilidad del servicio”.

Ambas instancias advirtieron que para ello se instrumentará un “esquema de capacitación que fomente que el personal desarrolle y ejecute nuevas y múltiples funciones”, es decir, “es la primera vez que la empresa y el sindicato asumen un acuerdo que  introduce un principio de multifuncionalidad de tareas en el trabajo desempeñado”.

Además adelantaron que habrá un proceso de “reingeniería” de los procesos de la paraestatal, que podría derivar en una restructuración de personal.

Martín Esparza Flores, secretario general del gremio, acudió al SME en las primeras horas de la mañana de ayer para dar a conocer a los electricistas que permanecieron toda la noche frente a las instalaciones sindicales, la propuesta final de la LFC, la cual se votó en asamblea y fue aprobada a las 7:15 de la mañana por los cerca de mil delegados.

El dirigente les indicó que la oferta permitiría mejorar las condiciones laborales de los sindicalistas en activo, y también las de LFC, tanto en el aspecto financiero como en el administrativo, pero también reconoció que la negociación fue difícil y que ya no había más ofertas del gobierno.

Fue Fernando Amezcua Castillo, secretario del exterior del sindicato, quien en entrevista con este diario planteó que para el SME la propuesta aceptada es “excelente, porque nos asegura que LFC no se privatizará y le proporciona recursos para hacer lo necesario para modernizarnos, la posibilidad de quitar la deuda por más de 22 mil millones de pesos y modificar el convenio de compraventa. También podremos dar servicio de Internet (de voz, datos y video), esto en un principio la empresa lo había considerado irrisorio”.

El proyecto de impulso a la modernización y productividad de LFC incluye destinar 5 mil 200 millones de pesos para construir tres estaciones generadoras de energía eléctrica, las cuales eran un reclamo recurrente del gremio desde hace meses, así como gestionar una concesión a esta paraestal para que opere una red pública de Internet que ofrezca precios mucho más bajos que las empresas privadas.

Al respecto, Esparza señaló hace algunas semanas que la posibilidad de brindar servicio de Internet era absolutamente viable, pues LFC podría ocupar para ello su amplia red de distribución y de fibra óptica, y auguró que el precio de este servicio podría ser de poco más de 50 pesos al mes, lo cual, dijo, acercará esta tecnología a la población de menos recursos. Para concretar el otorgamiento de la concesión para brindar este servicio será instalada una mesa de discusión.

Delfinoterapia

Otro de los aspectos que con anterioridad ya había sido aceptado por LFC (el miércoles pasado) fue el otorgamiento de recursos para que los hijos de 250 trabajadores con problemas neurológicos o discapacidad motora reciban sesiones de equinoterapia y delfinoterapia. Cabe destacar que dicha petición había provocado críticas en diversos medios informativos, porque la consideraban un exceso en las demandas.

Un trabajador señaló a este diario que ello no era un lujo, y citó el caso de su hijo, quien tuvo una mala atención en el parto, lo que le provocó un retraso. Él asiste a equinoterapia, clases que hasta ahora le habían redituado avances en su tratamiento. Tras mostrar un video de su hijo en la sesión, grabado en su teléfono celular, precisó que estas clases tampoco son tan caras, ya que cada una cuesta alrededor de 250 pesos.

Para mejorar la atención al público, las partes convinieron ampliar la cobertura de un convenio de colaboración entre el Instituto Politécnico Nacional y LFC, tendente a iniciar una reacomodo del proceso de trabajo de la paraestatal, y aparte de lo anterior también acordaron que en 50 días naturales se instalará una mesa de trabajo formada por una comisión mixta para comenzar los trabajos con miras a mejorar la productividad.

Es decir, se llevará a cabo una “restructuración integral del organismo, a través de la reingeniería de sus procesos productivos, administrativos y de servicios, con el fin de mejorar la situación técnica, operativa y financiera de la entidad”, citaron LFC y la Secretaría de Energía.

Acotaron que se mejorará la atención a los usuarios, al introducir sistemas de cómputo y operaciones que elevarán la prestación del servicio y la calidad de la empresa.

Asmismo refirieron que de la reingeniería puede resultar que algunos “procesos pueden ser desarrollados con un menor número de trabajadores”, por lo cual “el personal que quede sin actividad será reubicado en otras áreas que demanden más personal, previa capacitación, así como en las vacantes que se generen con motivo de la jubilación de los trabajadores, en el entendido de que la plaza que deje el empleado que sea reubicado no generará una vacante”.

La oferta que desatoró la negociación terminó de armarse a las 6 de la mañana. Luego que la asamblea aprobó la propuesta, Esparza Flores regresó a la Secretaría de Energía a firmar el convenio entre las partes, y en esa ocasión tanto el líder sindical como Jorge Gutiérrez Vera, director de LFC, y el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, celebraron que se hubiese llegado a un acuerdo.

Cabe destacar que desde hace varias semanas el SME estuvo bajo el bombardeo de algunos medios de comunicación, los que hicieron hincapié en lo costoso del valor del contrato colectivo de trabajo del gremio para LFC.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.