Usted está aquí: lunes 17 de marzo de 2008 Política Pide la CNDH al Ejército medidas cautelares para michoacanos

■ Denuncia cúmulo de quejas por violaciones a garantías básicas

Pide la CNDH al Ejército medidas cautelares para michoacanos

De la Redacción

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que solicitó al director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general de brigada Jaime Antonio López Portillo Robles Gil, la adopción de medidas cautelares por 30 días para la población del estado de Michoacán, “con el propósito de salvaguardar y garantizar el respeto a las garantías”.

La comisión demandó a la Sedena que “en toda diligencia que realicen sus miembros en Michoacán, aunque sea con la orden judicial correspondiente, se respete la integridad física y sicológica de los habitantes; que los militares no sustraigan –roben– objetos y que los detenidos no sean llevados a instalaciones castrenses, sino que sean puestos a disposición de los agentes del Ministerio Público”.

En un comunicado de prensa, la CNDH informó que la petición se hizo ante el cúmulo de quejas de ciudadanos, quienes solicitaron la intervención de ese organismo nacional por “distintos hechos presuntamente violatorios de los derechos humanos cometidos por militares adscritos a las distintas bases de operaciones mixtas destacamentadas en Michoacán, entre los que figuran allanamientos y tratos crueles y/o degradantes”.

La comisión también solicitó “que toda diligencia o actuación de los elementos del Ejército en dicha entidad se apegue a la legalidad y se respeten las garantías básicas. Además, que se efectúen con la orden judicial correspondiente y previa solicitud de intervención a la autoridad administrativa civil”.

Asimismo, que se garantice el respeto a la integridad física y sicológica de los habitantes de esa entidad y, particularmente, de los menores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.