Usted está aquí: lunes 17 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Desarrollan en la UNAM dos virochips

Desarrollan en la UNAM dos virochips

De la Redacción

Investigadores del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en el diseño de dos virochips, dispositivos que ayudarán a identificar los virus que provocan la gastroenteritis y enfermedades respiratorias, como la influenza.

La UNAM informó que con esta investigación se avanza en el estudio de estos organismos a nivel celular y en los diagnósticos médicos. Por este medio se podrán conocer todos los virus existentes en una sola muestra, con lo que se ahorrarán muchos procedimientos, destacó en un comunicado.

El director del IBt, Carlos Arias Ortiz, y la investigadora Susana López Charretón, con el apoyo de dos estudiantes de ciencias genómicas, trabajan en la recolección de información para formar las secuencias que servirán para caracterizar estos microorganismos.

Los científicos detallaron que el proyecto se encuentra en su etapa inicial.

El virochip es una herramienta que tiene diferentes fines en la investigación científica y consiste en un dispositivo con distintos identificadores de secuencias, que al colocarles una sustancia compuesta por diferentes virus se activa por marcación de fluorescencia y se detecta por medio de un lector óptico.

Las ventajas de este método son enormes en el diagnóstico clínico, pues en la actualidad no existe otro procedimiento por el que se puedan reconocer, por ejemplo, los microorganismos que ocasionan la gripe ni tampoco la influenza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.