Usted está aquí: martes 18 de marzo de 2008 Cultura Taslima Nasreen desea abandonar la India, porque vive una “situación insoportable”

■ La escritora bengalí aduce afectaciones a su salud por el estrés del encierro en ese país

Taslima Nasreen desea abandonar la India, porque vive una “situación insoportable”

Dpa

Nueva Delhi, 17 de marzo. La escritora Taslima Nasreen, originaria de Bangladesh, desea abandonar India, país que eligió para residir y donde vive prácticamente en arresto domiciliario.

“Debo salir de esta situación insoportable”, cita hoy la agencia PTI las palabras de la narradora bengalí.

El estrés de los meses recientes afectó su salud, aseguró Nasreen, quien se encuentra en un lugar secreto del país. Por eso, quiere someterse a tratamiento médico y recuperarse en el exterior.

Nasreen, de 45 años, fue puesta bajo protección del gobierno indio tras violentas protestas de parte de musulmanes radicales a finales de noviembre en Calcuta, donde residía.

La escritora se lamentó en varias ocasiones ante medios indios porque se considera prácticamente bajo arresto domiciliario. Las autoridades le comunicaron que por razones de seguridad no puede mostrarse en público ni visitar amigos.

“Quiero llevar una vida normal”, dijo Nasreen. La escritora no especificó a dónde viajará ni si alguna vez regresará a India.

Amenazas de muerte

Las amenazas de muerte de fundamentalistas islámicos llevaron a Nasreen en 1994 a huir de Bangladesh. En 1998, generó más hostilidades por su libro crítico al islam, Vergüenza.

Varios de sus libros están prohibidos en Bangladesh por blasfemia y ofensa al Corán.

En 2005, Nasreen, quien vivió en varios países de Europa, se exilió en India, pero desde el año pasado la controvertida escritora también está amenazada de muerte por extremistas musulmanes indios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.