Usted está aquí: martes 18 de marzo de 2008 Economía Retroceden las bolsas por el nerviosismo financiero

■ Temores a más turbulencias crediticias

Retroceden las bolsas por el nerviosismo financiero

Afp y Reuters

Nueva York, 17 de marzo. La apresurada compra de Bear Stearns a dos dólares por acción de parte de su rival JP Morgan Chase el pasado domingo, no logró evitar el derrumbe de los mercados financieros mundiales este lunes, que retrocedieron fuertemente, en medio de temores a que pocas entidades estén a salvo de una profundización de las turbulencias del sector crediticio.

Mientras las bolsas asiáticas, europeas y sudamericanas terminaron en fuerte retroceso, Wall Street logró claramente limitar los daños de esta nueva crisis de confianza y tuvo un cierre mixto. El Dow Jones subió 0.18 por ciento, mientras el Nasdaq cayó 1.60 por ciento. El índice ampliado Standard and Poor’s 500 bajó 0.90 por ciento.

Las mayores repercusiones del nerviosismo bursátil se dieron en Asia y Europa, así como en la bolsa de Brasil.

En Tokio, el índice Nikkei sufrió una caída de 3.71 por ciento y quedó por debajo del nivel psicológico de los 12 mil puntos por primera vez desde agosto de 2005, después de perder hasta 4.50 por ciento durante la jornada. En Hong Kong, el Hang Seng cayó 5.18 por ciento y en Shanghai el índice compuesto cayó 3.6 por ciento. Las pérdidas se generalizaron a otras bolsas emergentes, como Sydney, Seúl, Nueva Zelanda, Taipei y Manila, además de Singapur y Bombay.

Las plazas europeas también recibieron con dificultades la ola de malas noticias financieras. La bolsa de Francfort cerró con un fuerte retroceso de 4.18 por ciento, mientras Londres cayó un 3.86 por ciento; París un 3.51 por ciento y Madrid un 2.81 por ciento. En América Latina la bolsa de Sao Paulo fue la más afectada, luego que el índice Bovespa cayó 3.33 por ciento.

Las bolsas sufren el derrumbe continuo del dólar frente a la divisa europea, el alza ininterrumpida del petróleo y la nueva intervención de emergencia de la Reserva Federal del domingo, que no tranquilizó a inversionistas.

La venta del Bear Stearns “reaviva los temores sobre el valor de los grupos de Wall Street”, consideró Dick Green, analista de Briefing.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.