Usted está aquí: martes 18 de marzo de 2008 Estados Luis Sánchez Jiménez, virtual líder del perredismo en Edomex

■ Ortega habría obtenido 63%; votaron sólo 3 de cada 10 afiliados

Luis Sánchez Jiménez, virtual líder del perredismo en Edomex

Israel Dávila y René Ramón (Corresponsales)

La contienda por la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México no trajo sorpresas. Los resultados preliminares indican que el diputado federal Luis Sánchez Jiménez, de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), arrasó con sus contendientes.

La candidatura de Sánchez Jiménez tuvo el respaldo de las tres principales corrientes del perredismo estatal: ADN, el Grupo de Acción Política (GAP), del diputado local Higinio Martínez, y Nueva Izquierda.

En la elección nacional, se informó que Jesús Ortega lleva la delantera en la entidad con 63 por ciento de los sufragios, mientras que Alejandro Encinas alcanzó 31 por ciento. Ortega también tuvo el respaldo de las principales corrientes mexiquenses.

Extraoficialmente se supo que sólo votó entre 28 y 30 por ciento del padrón, estimado en un millón 500 mil afiliados.

Según fuentes del comité electoral mexiquense, el ex alcalde de Nezahualcóyotl obtuvo 60 por ciento de los sufragios, mientras que su más cercano seguidor, Rosendo Marín, apenas alcanzó 14 por ciento.

Este lunes, cuatro de los ocho aspirantes a la presidencia estatal del PRD anunciaron que impugnarán el proceso, por considerar que estuvo plagado de irregularidades, y acusaron a las corrientes que respaldaron a Sánchez Jiménez de sobornar y coaccionar a los votantes.

Marcos Álvarez, representante de Luis Sánchez ante el comité electoral perredista, indicó que ninguno de los otros contendientes ha impugnado una sola etapa del proceso y demandó pruebas de las acusaciones.

El candidato triunfador afirmó que esperará a que se hagan oficiales los resultados para dar declaraciones a la prensa, pero descartó que su triunfo haya sido producto de prácticas irregulares.

No obstante, Emilio Ulloa y Femín Carreño anunciaron que impugnarán el proceso electoral y aseguraron que sus equipos reúnen pruebas de las anomalías.

En el mismo sentido se expresaron los candidatos Rosendo Marín y Jaime Enríquez Félix, quienes denunciaron reparto indiscriminado de despensas, sobre todo en Texcoco y Nezahualcóyotl, dos de los municipios con más militantes perredistas, en los cuales Luis Sánchez basó su triunfo.

Violencia en la madrugada

Las pugnas entre simpatizantes de Alejandro Encinas y Jesús Ortega llegaron a la violencia la madrugada de este lunes en Valle de Chalco y Chalco.

El primer incidente ocurrió alrededor de la una de la madrugada, cuando fue agredida la caravana de autos que transportaba las urnas del pueblo de Santa maría Huexoculco.

El trasladado, custodiado por representantes de las diferentes planillas, fue interrumpido por desconocidos, uno de los cuales disparó a la camioneta del síndico procurador de Chalco, Enrique Espejel Hernández. No hubo heridos.

Casi tres horas después, alrededor de las cuatro, fue interceptada la caravana que transportaba las urnas del pueblo de San Juan Tezompa. Al menos tres perredistas resultaron lesionados.

En Valle de Chalco, elementos de la policía municipal detuvieron al perredista Porfirio Agustín Cadena junto con 10 de sus seguidores, quienes fueron acusados por simpatizantes del alcalde Ramón Montalvo Hernández –también militante del sol azteca– de pretender robar urnas en las colonias Niños Héroes I y II.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.