Usted está aquí: martes 18 de marzo de 2008 Mundo Denuncia Ecuador campaña mediática del gobierno colombiano en su contra

■ Publica el diario El Tiempo foto de un “encuentro” entre el ministro Larrea y las FARC

Denuncia Ecuador campaña mediática del gobierno colombiano en su contra

■ El periódico identifica al funcionario ecuatoriano en una plática con Raúl Reyes; Patricio Etchegaray, líder del Partido Comunista argentino, confirma que es él quien aparece en la imagen

Dpa, Afp y Reuters

Ampliar la imagen La presidenta argentina, Cristina Fernández (a la derecha), recibió ayer en Buenos Aires a la política colombiana Clara Rojas, recientemente liberada por las FARC, quien acudió al encuentro acompañada de su madre, Clara González La presidenta argentina, Cristina Fernández (a la derecha), recibió ayer en Buenos Aires a la política colombiana Clara Rojas, recientemente liberada por las FARC, quien acudió al encuentro acompañada de su madre, Clara González Foto: Ap

Quito, 17 de marzo. El gobierno de Ecuador denunció hoy que la administración del derechista Álvaro Uribe, de Colombia, sostiene una “campaña mediática maliciosa y de desinformación”, que este lunes fue puesta en evidencia cuando el diario conservador El Tiempo de Bogotá trató de asociar al ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al identificarlo en una fotografía con el líder guerrillero Raúl Reyes, muerto el primero de marzo en un bombardeo de las fuerzas militares colombianas.

La persona fotografiada en un campamento insurgente con Reyes es en realidad el secretario general del Partido Comunista de Argentina, Patricio Etchegaray, quien confirmó a la corresponsal de La Jornada en Buenos Aires, Stella Calloni, que hace tres años sostuvo, efectivamente, una larga entrevista con Reyes en una zona bajo control rebelde dentro de Colombia.

Tras la difusión de la noticia, que circuló en momentos en que Ecuador exigía en la Organización de Estados Americanos (OEA) una “condena” a la agresión militar colombiana sobre su territorio, Larrea dijo que la acción propagandística del gobierno colombiano es un nuevo intento por desprestigiar al gobierno ecuatoriano.

La administración de Uribe busca “distraer la atención sobre la violación a la soberanía de Ecuador”, dijo a su vez el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Según El Tiempo, la fotografía es uno de los archivos contenidos en una de las computadoras portátiles supuestamente halladas por tropas colombianas durante la incursión en el campamento guerrillero ubicado en un paraje de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, a dos kilómetros de la frontera con Colombia.

Las computadoras, “fábricas de noticias”

Desde que dio a conocer los resultados de la operación militar en el norte de Ecuador, las autoridades colombianas informaron de la existencia de los equipos de cómputo, que se han convertido en “fábrica de noticias”, toda vez que de ellas se han extraído diversos archivos que El Tiempo ha publicado desde hace dos semanas, incluidos los documentos que intentan exhibir los supuestos nexos de funcionarios de Ecuador y Venezuela con las FARC.

Otro de los archivos almacenados en las computadoras sirvieron, según los gobiernos de Colombia y Costa Rica, para localizar el pasado sábado una vivienda en San José donde estaban escondidos 480 mil dólares, que supuestamente servirían para financiar actividades de las FARC fuera de Colombia.

El Tiempo es copropiedad de la familia Santos en sociedad con el grupo editorial Planeta de España. Dos miembros de esa familia ocupan actualmente puestos en el gobierno colombiano: Francisco Santos Calderón, vicepresidente de la República, y Juan Manuel Santos Calderón, ministro de Defensa desde julio de 2006. Eduardo Santos Montejo, ex dueño del periódico y director hasta 1976, fue presidente de Colombia (1938-1942).

“Es una maniobra burda que pretende golpear al más grosero estilo de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos y busca perjudicar al gobierno de un país que fue agredido”, dijo Etchegaray al comentar la publicación de la fotografía.

Etchegaray, que en 1998 publicó en La Jornada (www.jornada.unam.mx/1998/09/17/las.html) una entrevista con el comandante de las FARC, Manuel Marulanda (Tirofijo), dijo que no le sorprendería que más fotografías aparezcan en los próximos días, dado que gente de todo el mundo ha viajado a Colombia para hablar con los dirigentes insurgentes colombianos.

Por la tarde, El Tiempo rectificó la información y aseguró que la identidad de las personas mostradas en la fotografía fue proporcionada por la policía colombiana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.