Usted está aquí: martes 18 de marzo de 2008 Mundo Fidel Castro acusa a EU de empeñarse en provocar guerras fratricidas en AL

■ Bush, más atrapado que Nixon por sus errores en política exterior, dice

Fidel Castro acusa a EU de empeñarse en provocar guerras fratricidas en AL

Dpa y Afp

La Habana, 17 de marzo. El líder cubano Fidel Castro acusó hoy al gobierno de Estados Unidos de andar por el mundo amenazando a todos con “su fuerza brutal”, de “empeñarse en provocar guerras fratricidas” en América Latina y llamó a “denunciarlo tenazmente”.

“Los jefes y funcionarios imperiales trabajan febrilmente amenazando a todos con su fuerza brutal, pero el imperio es insostenible y no desiste. Tiene sed de sangre. Hay que denunciarlo tenazmente”, dice el ex presidente de 81 años.

En un nuevo editorial, segundo de una serie titulada Sed de sangre, Castro se refiere a las visitas de la secretaria estadunidense de Estado, Condolezza Rice, a Chile y Brasil, tras la crisis provocada por el ataque de fuerzas colombianas a guerrilleros de ese país en Ecuador.

“En Irak han muerto más de un millón de personas. ¿Cuántos muertos ofrece Estados Unidos a America Latina, una región con más de 500 millones de habitantes, para defender su democracia y su imperio?”, pregunta el ex presidente, que en febrero declinó ser relecto.

Para Castro “el hecho real es que (George W.) Bush y su grupo están más atrapados por los errores de política exterior que el propio (Richard) Nixon cuando renunció”, en 1974.

“La sangrienta guerra de Irak y el rechazo de la población de Estados Unidos, el precio en vidas humanas, el número elevadísimo en heridos y mutilados por cada fallecido en la aventura bélica, muestran una situación llena de contradicciones”, añade.

Entre éstas, cita “la deteriorada imagen de Estados Unidos y la imposibilidad de renunciar a las guerras de conquista por las materias primas, el dólar y el precio del oro, la devaluación de la moneda, la inflación y el consumismo”.

“La lista sería interminable. Es en esencia una contradicción entre la vida y la muerte”, afirma el líder que como jefe de Estado se enfrentó a todos los gobiernos de Washington desde 1959.

En la primera parte de esta serie de artículos iniciada ayer, Castro rechazó versiones de la presencia de cubanos en la guerrilla colombiana, en relación con el ataque militar de fuerzas del presidente Álvaro Uribe el primero de marzo pasado contra Ecuador. Y hoy sugirió que el ex guerrillero colombiano Pedro Pablo Montoya, quien asesinó al comandante rebelde Iván Ríos, “era un posible agente infiltrado por los yanquis”.

De acuerdo con Castro, Rice tendría que responder algunas preguntas y entre ellas menciona “¿cuántos norteamericanos han perdido la vida como consecuencia de bombas enviadas por Cuba? y ¿Se ha roto alguna vez un solo ladrillo debido a un artefacto explosivo procedente de nuestro país?”

También “¿por qué se nos incluye en la grotesca lista de países terroristas, en la que se amenaza añadir arbitrariamente a Venezuela?, ¿Quién usó el terrorismo contra nuestra patria para destruir aviones en pleno vuelo, provocar sabotajes, invasiones mercenarias y amenazas de bombardeos y guerras, bloqueo económico y acciones que han costado miles de vidas y cientos de miles de millones de dólares?”

Además pregunta: “¿Quién les va a creer a usted y a Bush?, así como ¿Por qué se empeña en provocar guerras fratricidas entre los pueblos de América Latina?”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.