Usted está aquí: martes 18 de marzo de 2008 Mundo Atentado en la ciudad santa iraquí de Kerbala; perecen al menos 43 personas

■ De visita en Bagdad, Cheney señala que la invasión a Irak ha sido “una empresa exitosa”

Atentado en la ciudad santa iraquí de Kerbala; perecen al menos 43 personas

■ En Afganistán, un ataque con coche bomba provocó deceso de tres soldados de misión de la OTAN

Afp y Reuters

Ampliar la imagen Un médico auxilia a un menor herido tras un ataque con mortero en una escuela primaria de Baladiyat, Irak, ayer. Cinco alumnos murieron en la explosión Un médico auxilia a un menor herido tras un ataque con mortero en una escuela primaria de Baladiyat, Irak, ayer. Cinco alumnos murieron en la explosión Foto: Ap

Bagdad, 17 de marzo. Al menos 43 personas murieron hoy en un atentado en la ciudad santa chiíta iraquí de Kerbala, que coincidió con la visita a Bagdad del vicepresidente estadunidense Dick Cheney, quien señaló que la invasión de Irak ha sido “una empresa exitosa”.

Una bomba estalló entre la multitud, a un centenar de metros del mausoleo del imán Hussein, lugar santo para los chiítas en el centro de Kerbala, al sur de la capital. Al menos 43 personas murieron y 73 resultaron heridas en el atentado, el más sangriento en esta ciudad desde hace un año, según fuentes médicas.

Las autoridades desmintieron que el ataque fuera cometido por una mujer, como se indicó previamente, y explicaron que un sospechoso fue detenido.

Es el cuarto gran atentado perpetrado desde inicios de febrero en Irak, lo cual hace temer un aumento de la violencia después que a partir de septiembre de 2007, las condiciones de seguridad habían mejorado considerablemente.

En Bagdad, Cheney se reunió con los principales responsables iraquíes y estadunidenses y destacó las “fenomenales” y “espectaculares” mejoras registradas en la nación árabe desde su última visita, en mayo de 2007. Sin embargo, advirtió que esto no implicaría automáticamente una reducción adicional de las tropas de Estados Unidos.

En su visita, primera etapa de una gira en Oriente Medio, tres ataques, uno de ellos con morteros, sacudieron la capital y dejaron cinco muertos. Además, dos soldados estadunidenses perdieron la vida por la explosión de una bomba al norte de la capital, lo que colocó la cifra de efectivos de Estados Unidos muertos en 3 mil 990, desde el inicio de la ocupación el 20 de marzo de 2003.

Cheney dijo que la invasión estadunidense ha sido una “empresa exitosa. Si uno mira atrás a esos cinco años, ha sido una empresa difícil, desafiante pero no obstante exitosa y bien ha valido el esfuerzo”. Además, pidió a los “amigos árabes” de Estados Unidos, como Arabia Saudita, que envíen embajadores a Irak para contrarrestar la “influencia de Irán”.

Por su parte, el virtual candidato republicano a la presidencia estadunidense, John McCain, también visitó Bagdad y declaró que las tropas deben permanecer en el país hasta el retorno de la estabilidad.

En tanto, en Afganistán otro país invadido por Estados Unidos en la región, un ataque con coche bomba provocó la muerte de tres soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, así como tres civiles afganos y un intérprete.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.