Usted está aquí: martes 18 de marzo de 2008 Mundo “Resueltos”, algunos problemas con EU: Vladimir Putin

■ Discusión positiva con el presidente ruso sobre escudo antimisiles: Condoleeza Rice y Robert Gates

“Resueltos”, algunos problemas con EU: Vladimir Putin

Afp

Moscú, 17 de marzo. El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió en un ambiente distendido este lunes a la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice y al de Defensa, Robert Gates, y aseguró que “algunos” de los problemas entre Rusia y Estados Unidos han quedado resueltos.

“En lo que respecta a algunos problemas en las relaciones ruso estadunidenses, podemos considerarlos como definitivamente resueltos”, dijo Putin al inicio del encuentro con Rice y Gates.

Putin informó igualmente que su homólogo estadunidense George W. Bush le envió una carta. “Es un documento muy serio y lo hemos analizado en detalle”, explicó, sin desvelar su contenido.

“Si conseguimos hallar un acuerdo sobre su contenido, podemos decir que nuestro diálogo avanzará con éxito”, añadió el presidente saliente ruso.

Tras su encuentro con Putin, Gates y Rice aseguraron ante la prensa que hubo discusiones “positivas” sobre el espinoso tema del escudo antimisiles estadunidense en Europa.

Al responder a una pregunta de la prensa sobre la posibilidad de un acuerdo antes de que Bush deje la Casa Blanca en enero de 2009, Gates respondió: “Creo que la respuesta es sí. El ambiente de la reunión de hoy fue positivo”. “La atmósfera era muy buena”, añadió por su parte Rice.

El tono del lunes era muy diferente al usado en el encuentro de octubre de 2007, cuando Putin no escondió su disgusto ante el proyecto de escudo antimisiles.

El futuro presidente ruso, Dimitri Medvediev, declaró igualmente que su país y Estados Unidos tienen la “voluntad” de progresar en temas de discrepancia como el proyecto de ampliación del escudo antimisiles estadounidense y el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas.

Los responsables estadunidenses, que se reunirán el martes con sus homólogos rusos, quieren que Moscú participe en sus proyectos de ampliación del escudo antimisiles estadunidense en Europa, al que Rusia se opone.

Washington afirma que este escudo busca evitar un posible ataque de países como Irán, y en ningún caso está dirigido contra Rusia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.