Usted está aquí: martes 18 de marzo de 2008 Mundo China: tibetanos mataron a “13 civiles inocentes”

China: tibetanos mataron a “13 civiles inocentes”

Afp

Pekín, 17 de marzo. China desmintió hoy que hayan muerto unas cien personas y que sus fuerzas hayan utilizado armas de fuego como aseguró el autodenominado gobierno tibetano en el exilio, y sostuvo que 13 inocentes fallecieron en los disturbios provocados por “manifestantes tibetanos” la semana pasada.

La Unión Europea descartó boicot a los Juegos Olímpicos de Pekín, a celebrarse a partir del próximo 8 de agosto, aunque manifestó su “preocupación” por los incidentes en Tíbet, mientras Estados Unidos denunció la expulsión de periodistas de esa región.

“Quemaron o golpearon hasta la muerte a 13 civiles inocentes”, declaró en Pekín el presidente de la región autónoma de Tíbet, Qiangba Puncog.

Por su parte, el primer ministro del autodenominado gobierno tibetano en exilio, Samdhong Rinpoche, indicó una vez más en Dharamsala, India, que unas cien personas habrían muerto en los disturbios del viernes pasado.

Las autoridades chinas dieron de plazo hasta la medianoche del lunes para que los tibetanos que participaron en la trifulca se entreguen. Testigos, habitantes y la televisión de Hong Kong informaron de una presencia masiva de las fuerzas de seguridad chinas en Lhasa, la capital tibetana.

Las protestas se propagaron a otras áreas de China con población de etnia tibetana y que muchos tibetanos todavía consideran como parte de su patria ancestral. El gobierno chino prohibió la entrada a Lhasa, de periodistas extranjeros y expulsó a todos los turistas.

Tíbet, región del Himalaya, fue ocupada por China en 1950. Pekín dice que siempre ha formado parte de su territorio, a pesar de que gozó de largos periodos de autonomía antes del siglo XX.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.