Usted está aquí: martes 18 de marzo de 2008 Política La producción petrolera está en franco declive, advierte Francisco Labastida

■ Nada que celebrar: Monreal; resalta Madero deficiencias tecnológicas

La producción petrolera está en franco declive, advierte Francisco Labastida

Víctor Ballinas

El senador priísta Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía del Senado, aseveró que se llega a otro aniversario de la expropiación petrolera con un saldo lleno de contrastes: por un lado, la satisfacción de ver que México realizó una gran hazaña al expropiar ese recurso a las empresas internacionales que se negaban a cumplir con las leyes mexicanas; mirar crecer la industria petrolera, que hoy paga 40 por ciento de los impuestos que recibe el gobierno, pero, por el otro, ver con preocupación que la producción petrolera va en franco declive.

El legislador del partido tricolor dijo además que también es preocupante que “nos estemos gastando las divisas que obtenemos con la expropiación del petróleo en importar gasolina, que estemos rezagados tecnológicamente”, y a eso deben añadirse los problemas que vive la empresa paraestatal.

En tanto, el senador del Partido de la Revolución Democrática Ricardo Monreal subrayó que este 18 de marzo “no hay nada que celebrar; Pemex llega a un aniversario más con la amenaza de privatización del sector energético por parte de PAN y PRI, y con un amplio sector de la población que está en contra de la entrega del principal recurso nacional a manos privadas extranjeras”.

Monreal abundó que es una fecha sombría, triste, porque los mexicanos “estamos divididos entre los que queremos conservar a Petróleos Mexicanos como patrimonio nacional y los nuevos piratas que pretenden apoderarse del energético, que es el recurso más preciado del país”.

Por su parte, el senador panista Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que sí hay cosas que celebrar este 18 de marzo: “En México tenemos el petróleo, que es de los mexicanos, y tenemos una empresa paraestatal; pero al mismo tiempo hay que reconocer deficiencias de carácter tecnológico; existen otros países que tienen mayor eficiencia y productividad. Hay claroscuros”.

Finalmente, el panista dijo que “debe ser motivo de orgullo el saber que se tienen reservas petroleras para nueve años, pero que si se dispone de mayores recursos para exploración, seguramente se encontrará más petróleo, por lo que se requiere apoyar más a esa empresa y dotarla con tecnología para aprovechar la riqueza que es de los mexicanos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.