Usted está aquí: martes 18 de marzo de 2008 Política Intensifican protección a Calderón por la ceremonia del 18 de marzo en Tabasco

■ Prevén manifestaciones de legisladores perredistas contra la privatización de Pemex

Intensifican protección a Calderón por la ceremonia del 18 de marzo en Tabasco

■ Con Granier y Romero Deschamps, el michoacano encabezará actos en Macuspana y Paraíso

Claudia Herrera Beltrán

Ampliar la imagen Felipe Calderón ayer en la Cámara Nacional de la Industria Textil Felipe Calderón ayer en la Cámara Nacional de la Industria Textil Foto: Cristina Rodríguez

Cobijado por el sindicato petrolero y el gobierno priísta de Tabasco, el presidente Felipe Calderón conmemorará este martes la expropiación petrolera en su 70 aniversario, en los municipios tabasqueños de Paraíso y Macuspana.

Un mes después de haber hecho su más reciente pronunciamiento sobre la reforma energética y mientras se difunde la campaña mediática que promueve alianzas con empresas extranjeras para la exploración de crudo en aguas profundas, el michoacano aludirá el tema.

Este lunes Calderón afinó su discurso con sus colaboradores de Los Pinos, al igual que con los secretarios de Energía, Georgina Kessel, y de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Ante el llamado del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador para que la gente se manifieste contra esta visita de Calderón, el Estado Mayor Presidencial montó un fuerte dispositivo de seguridad en las instalaciones petroleras que albergarán los actos presidenciales.

El pasado 15 de enero, al concluir un recorrido por Tabasco, el político perredista anunció que los legisladores federales del PRD por Tabasco protestarán contra la privatización de Pemex en el puerto petrolero de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso.

Para agregar simbolismo a la ceremonia, Calderón eligió la tierra de López Obrador para hablar sobre el sector energético, y concretamente Macuspana, municipio gobernado por el perredista Fredy Martínez, y en Paraíso, encabezado por el priísta Francisco Santos Magaña.

Una vez que se definió el relevo en la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática y se conjuró la huelga del Sindicato Mexicano de Electricistas, se prevé que Calderón Hinojosa entre a negociar a fondo a la reforma energética.

Hoy lo acompañarán integrantes del gabinete; el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, y el gobernador priísta, Andrés Granier.

En otro tema, Calderón conversó ayer con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, para coordinar estrategias rumbo a la reunión Cumbre de Líderes de América del Norte, que tendrá lugar en Nueva Orleáns, Estados Unidos, el 21 y 22 de abril próximo, y a la que asistirá también su homólogo estadunidense, George W. Bush. La Presidencia de la República indicó que ambos mandatarios se comprometieron a buscar “mayor complementación” en materia de seguridad y prosperidad, para que la región “se preserve como una de las más dinámicas, competitivas y seguras en el mundo”.

Ratificaron su interés por concretar esquemas de movilidad laboral ordenada, legal, segura y con pleno respeto a los derechos humanos y laborales de los trabajadores, así como en las distintas áreas de la Alianza México-Canadá.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.