Usted está aquí: martes 18 de marzo de 2008 Política Propone la CNC crear fondo de inversión social energética para Pemex, CFE y LFC

■ Campesinos y obreros aportarían recursos, expone Cruz López Aguilar

Propone la CNC crear fondo de inversión social energética para Pemex, CFE y LFC

De la Redacción

En la víspera del 70 aniversario de la expropiación petrolera, la Confederación Nacional Campesina (CNC) propuso crear un fondo de inversión social energética mediante el cual campesinos y obreros aportarían recursos para Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Los productores del campo contribuirían con 55 mil millones de pesos si se considera que el nivel máximo que aportarían sería de 10 mil pesos, y a esa suma podrían sumarse participaciones de las Afore públicas y privadas, expuso el dirigente de la organización, Cruz López Aguilar.

“Con la autoridad moral de ser los poseedores de los terrenos en que se ha desarrollado la explotación petrolera y eléctrica, y porque no hemos recibido la derrama económica que fue prevista por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, proponemos a la nación se debata en torno a la participación del capital social y que los campesinos y obreros sean directamente beneficiados como propietarios de dichas empresas públicas”, apuntó.

Los recursos del gobierno federal podrían ser convenidos y autorizados por la Cámara de Diputados para que hubiese aportaciones anuales, en tanto que para la inserción de los campesinos y trabajadores en Pemex, CFE o en LFC se emitirían, por las paraestatales, acciones de inversión y no de propiedad.

La propuesta de la CNC, plasmada en seis cuartillas, asienta que para la emisión de las citadas acciones tendría que adecuarse el manejo financiero de Pemex, CFE y de LFC, ya que las ganancias no se devolverían a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sino que serían administradas por las empresas para poder devolverlas según los plazos y ganancias previamente acordados.

“La creación del (fondo) Finsoenergía demandaría una revisión detallada de nuestro marco jurídico vigente y un debate ante la nación, para que las empresas públicas con aportaciones de capital social sean uno de los mecanismos e instrumentos para asegurar la soberanía y seguridad energéticas”, acotó López Aguilar.

También la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la CNC, y el Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC), se manifestaron hoy en conferencia de prensa contra cualquier tipo de privatización de Pemex.

Salvador Rivera Castrellón, presidente de la citada alianza y secretario de transporte del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, exigió al presidente Felipe Calderón reflexionar en torno a la próxima reforma energética y no apostar a la privatización de Pemex.

Asimismo, el presidente del FUMMAC, Víctor Martínez Rodríguez, pidió al gobierno federal que renueve la flota mayor de buque-tanques de Pemex en tráfico de cabotaje, hasta erradicar la abusiva dependencia en que se encuentra actualmente la marina mercante nacional, con sólo seis buques de bandera mexicana.

“El fletamento de banderas extranjeras ha creado otro nivel especial de precios de los fletes marítimos para Pemex hasta elevarse 35 por ciento, muy por arriba del imperante, esto ha creado el monstruo de la especulación en los mercados de los intermediarios mexicanos y extranjeros en la marina mercante nacional”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.