Usted está aquí: martes 18 de marzo de 2008 Política Descalifica Ortega los conteos rápidos; aún “nadie está derrotado ni es ganador”

■ Asegura que esos datos no tienen veracidad y que las encuestadoras fueron presionadas

Descalifica Ortega los conteos rápidos; aún “nadie está derrotado ni es ganador”

■ “Abusivo, que la reunión en defensa del petróleo se convierta en tribunal electoral”, señala

Alonso Urrutia

Ampliar la imagen Jesús Ortega dejó entrever que las elecciones del PRD no se resolverán en el TEPJF Jesús Ortega dejó entrever que las elecciones del PRD no se resolverán en el TEPJF Foto: Cuartoscuro

El candidato a la dirigencia del PRD de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, descalificó ayer los conteos rápidos con que se declaró el triunfo de su contrincante Alejandro Encinas en los comicios del pasado domingo.

Sostuvo que esos datos son erróneos, no tienen veracidad y no son representantivos de los comicios, los cuales, según sus cifras, con 61.69 por ciento de las actas, arrojan que Nueva Izquierda tenía 309 mil 843 votos frente a los 308 mil 333 de Encinas, esto es, una ventaja de dos décimas de punto.

Al fijar la postura frente al desenlace que han tenido los comicios perredistas, Ortega consideró que las empresas encuestadoras fueron presionadas –por el presidente del partido, Leonel Cota– para dar a conocer los resultados sin cumplir con los requisitos que se habían pactado. Subrayó que en ambos casos, fueron excluidos del muestreo de casillas Chiapas y Oaxaca, así como algunas casillas del Distrito Federal, las dos primeras entidades donde “ganamos de manera contundente”.

Sin embargo, a pregunta expresa, dejó entrever que las elecciones del PRD no se resolverán en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero al mismo tiempo llamó a su contrincante a esperar el resultado de los cómputos de mañana. “Si no nos favorece, lo vamos a decir con toda claridad y a aceptar el resultado, pero en caso contrario vamos a pelear por que se respete”.

Cuestionado sobre la movilización a que ha convocado Andrés Manuel López Obrador contra la pretensión de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) y su impacto en la secuela poselectoral perredista, Ortega –quien anunció que asistiría al acto– aseveró:

“Sería verdaderamente abusivo que se convirtiera en un escrutinio electoral; el acto tiene el propósito genuino de luchar contra la privatización de Pemex. Sería erróneo e incongruente que se convirtiera en tribunal, por lo que pediría mesura para que los compañeros se ajustaran al resultado oficial.”

Poco antes, su compañero de fórmula, Horacio Duarte, había ofrecido los resultados con casi 62 por ciento de las actas de casillas y también realizó una proyección, según la cual Encinas contaría con 511 mil votos contra 579 mil de Ortega.

Al descalificar la veracidad de los conteos rápidos de Mitofsky e Imo, Ortega fue claro en deslindar cualquier conducta dolosa de las encuestadoras, por lo que adjudicó las inconsistencias en los resultados a las presiones para dar a conocer, de manera errónea, los resultados de una muestra incompleta y sin el margen de cinco puntos de ventaja que se había acordado.

Explicó que una de las empresas hizo público el resultado de su conteo rápido con 35 casillas excluidas, que finalmente fueron significativas en los datos finales de ese ejercicio. Indicó que del total de esas urnas, 17 correspondían a Chiapas, 15 a Oaxaca y cuatro al DF, lo que hace evidente que el margen de error era importante.

Ortega denunció que ante una solicitud a una de las empresas sobre su base de datos, los puntos del levantamiento y el procedimiento utilizado, la respuesta fue que por instrucción del presidente del partido sólo se entregarían a Cota Montaño, por lo que “he pedido al presidente del partido me sea entregada esta información”.

Por eso, dijo, “solicitamos a los contendientes esperar al resultado de los cómputos, por eso hasta el momento nadie está derrotado ni nadie es ganador; hasta el resultado oficial tendremos un ganador”.

–¿Pelearán hasta el final en los tribunales?

–No, vamos a esperar el escrutinio y vamos a hacer una valoración, pero yo creo que en el escrutinio final puede resolverse de manera definitiva. Hay compañeros de todas las planilla que han presentado recursos ante la Comisión Nacional de Garantías; particularmente en el Distrito Federal hay impugnaciones por graves anomalías en el caso de la elección local.

–Para ustedes, ¿la elección nacional sigue siendo válida, legal?

–Pues el presidente la declaró legalmente válida. En términos generales, me parece que se cumplieron los requisitos, pero hubo graves irregularidades y anomalías en algunas entidades, yo particularizo el caso del Distrito Federal.

–Arturo Núñez ¿no será el Ugalde del….

–No. Hemos estado muy pendientes del trabajo, hemos colaborado con la Comisión Técnica Electoral, y estoy cierto de que esa instancia ha actuado, en la medida de sus posibilidades, con responsabilidad y con madurez, pero vamos a estar siguiendo nuevamente el desarrollo de sus trabajos y de sus actividades.

Duarte afirmó que hasta el momento la planilla de Ortega había ganado en 17 estados: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sonora y Veracruz.

Asimismo aseguró que ganaron 21 de las 32 presidencias estatales: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.