Usted está aquí: martes 18 de marzo de 2008 Política Anulan resultados preliminares de comicios internos perredistas

■ En Oaxaca, Veracruz y Edomex hay focos rojos: comisión electoral

Anulan resultados preliminares de comicios internos perredistas

Alma E. Muñoz

La Comisión Técnica Electoral (CTE) declaró ayer inválidos los datos que ofrece el sistema de resultados preliminares del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre sus comicios internos.

Edmundo Cansino, de dicha comisión, aclaró que la información legal provendrá del conteo oficial que mañana se iniciará en las 32 delegaciones estatales de ese órgano en el país.

Lo anterior ante la preocupación que Alejandro Encinas externó a los tres integrantes de la CTE: Cansino, el senador Arturo Núñez y Graciela Sánchez Mota, en una reunión privada, de que en el sistema se incluyan urnas robadas, no instaladas o desaparecidas. Además les dio a conocer su deseo de que se limpie la elección, a pesar de que los conteos rápidos de Mitofsky y del Instituto de Mercadotecnia y Opinión le dan el triunfo, y de que se anule el proceso en Oaxaca.

Cansino alertó, en entrevista, que en ese estado, pero principalmente en Veracruz, están los focos rojos de la elección del domingo, lo mismo que en Nezahualcóyotl y Ecatepec. En el primer ayuntamiento mexiquense, por el reparto de despensas por gente vinculada con la coalición Nueva Izquierda-Alianza Democrática Nacional, de lo cual observadores internacionales y algunos medios de comunicación fueron testigos.

Por separado, representantes de Izquierda Unida, bloque de corrientes perredistas que apoya a Encinas, retó a Nueva Izquierda, grupo de Jesús Ortega, a realizar un conteo voto por voto y casilla por casilla para limpiar la elección y disipar dudas sobre el triunfo del ex jefe del Gobierno del Distrito Federal.

Alejandro Encinas sostuvo, tras su reunión con los comisionados, que es necesario “frenar a todos aquellos que hicieron prácticas indebidas, sea quien fuere, en beneficio de cualquier candidat. ¡Que se apliquen las sanciones que determine la Comisión Nacional de Garantías!”, señaló.

Sostuvo que, independientemente de que los resultados le son favorables, “creo que debe haber una depuración y una sanción por todas las actividades ilegales que se presentaron en el proceso; que no exista ningún voto mal habido en la jornada electoral.

“Queremos tener certeza sobre el número de casillas que no se instalaron, las que se robaron y las que se quemaron, para que después no aparezcan, como tengo la presunción, en el sistema de resultados preliminares o en el cómputo oficial.”

De igual forma, indicó, “solicité a los comisionados, con fidelidad, el número de boletas que se entregaron por casilla para no tener sorpresas, como hemos tenido lamentablemente en este partido, de más votos que boletas repartidas”.

Sobre esas anomalías, más tarde, en conferencia de prensa, hablaron los representantes de los grupos que lo apoyan. Juan Manuel Ávila, de Foro Nuevo Sol, enfatizó sobre casos ocurridos en Chiapas por la supuesta aparición de casillas zapato, en las cuales Ortega tuvo casi o la totalidad de los votos, según resultados preliminares. Por ejemplo, en Pueblo Nuevo Solistahuacán Encinas tuvo cero y el líder de NI mil; en Pantelhó, igual resultado para el primero y para el segundo 987, y en Tenejapa Ortega obtuvo 898 y Encinas 53.

Advirtió que tienen documentados casos similares en municipios del estado de México. Por cierto, el comisionado Cansino advirtió de manera previa sobre la posibilidad de que los resultados en uno de los distritos de ese ayuntamiento sean invalidados, porque el número de casillas no instaladas alcanza 50 por ciento.

Dolores Padierna, a su vez, llamó a la CTE a no asentar en actas nada que no sean votos generados por la militancia. “Ganamos las elecciones y nos interesa un triunfo limpio, transparente e inobjetable. Que se cuente voto por voto y acta por acta, pero no permitiremos la inclusión de casillas no instaladas, robadas, inexistentes, ni las llamadas zapato, sea de quien fuere, venga de donde venga”. Además, añadió, “sabemos que uno de cada tres militantes no pudo votar por problemas en los listados, ya que fueron sustituidos o rasurados”.

La líder de Izquierda Democrática Nacional alertó sobre la desaparición de uno de sus compañeros de Izquierda Unida en Gómez Palacio, Durango, “después de que fue hospedado en el hotel Plaza con integrantes de la Comisión Técnica Electoral” y ahora resulta, afirmó, que las actas de escrutinio “quedaron en manos de los representantes de NI”.

Roberto López, de Izquierda Social, aclaró, por su parte, que para ellos se instalaron 85 por ciento de las casi 4 mil 600 casillas previstas, y externó su temor de que la gente de Ortega pretenda introducir 15 mil votos de origen dudoso en varios estados.

El sistema de resultados preliminares despertó ayer suspicacias entre los contrincantes, después de que el primer corte, publicado en la página de Internet del PRD –alrededor de las 13 horas–, reflejó una ventaja de Ortega sobre Encinas. Le daba 88 mil 783 votos contra 86 mil 855, con 19.81 por ciento de casillas computadas; es decir, 986, que representaban 209 mil 342 sufragios.

A las 15 horas y 11 minutos los resultados comenzaron a cerrarse, cuando las casillas computadas alcanzaron 26.20 por ciento del total. Ciento veintinueve mil 480 votos para Encinas y 130 mil 399 para Ortega. A las 18:13 horas, el primero rebasó. Mil 611 casillas se habían computado y daban al candidato de Izquierda Unida 175 mil 339 sufragios, contra 153 mil 534 de su oponente.

En la noche, Encinas se se mantenía al frente con mil 719 casillas computadas. En esos momentos registró 186 mil 682 votos, contra 173 mil 242 de Ortega. El ex jefe de Gobierno contabilizaba en su favor 16 estados y su contrincante 14. En el Distrito Federal tenía ventaja de más de 16 mil sufragios, en Tabasco cerca de 33 mil y en Zacatecas 13 mil. Aunque el líder de NI también reportaba casi 30 mil votos de diferencia sobre su contrincante en Chiapas y aproximadamente 14 mil en el estado de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.