Usted está aquí: martes 18 de marzo de 2008 Política Aunque se buscan consensos, televisoras deben transmitir espots, advierte el IFE

■ Plantea que cada boleta de los comicios de 2006 sea exhibida al momento de destruirla

Aunque se buscan consensos, televisoras deben transmitir espots, advierte el IFE

Alonso Urrutia

Ampliar la imagen El titular del IFE, Leonardo Valdés, dijo que el instituto no pide favores a los concesionarios El titular del IFE, Leonardo Valdés, dijo que el instituto no pide favores a los concesionarios Foto: Cristina Rodríguez

El Instituto Federal Electoral (IFE) señaló que aun cuando ha abierto una fase de “consensos” con las televisoras para que difundan los espots de los partidos, debe quedar claro que “no es una graciosa concesión la que nos están haciendo los medios de comunicación”, los cuales deben acatar la ley.

El consejero presidente, Leonardo Valdés, distinguió entre los argumentos técnicos ofrecidos por Televisa y la negativa abierta de Tv Azteca, que “abre ya una ruta jurídica que empezaremos a analizar”.

Por otro lado, admitió que funcionarios públicos “han violado el artículo 134 constitucional, por lo menos aparentemente, porque han usado recursos (del erario) para promocionar su imagen”.

Hasta ahora se han presentado 13 quejas contra funcionarios de diversos niveles, que el IFE ha comenzado a investigar, advirtiendo sobre la posibilidad de cancelar el registro de candidato cuando el expediente muestre recurrentes actos anticipados de campaña.

En otro orden, señaló que con la reciente determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación relacionada con las boletas de 2006, el IFE sólo aguardará el último amparo vigente, al cual se otorgó la suspensión provisional.

Sin embargo, propuso que al momento de proceder a su destrucción se exhiba cada una de las papeletas, sin que ello implique proceder a un nuevo recuento, porque sería ilegal.

Añadió que la propuesta pretende ser “una acción de buena voluntad” del instituto con el fin de que en el proceso de destrucción las boletas puedan ser conocidas por los ciudadanos.

Esa medida, consideró, podría ayudar a restablecer la confianza ciudadana en el IFE, y desestimó la posibilidad de que se generen conflictos, porque se tendrán todas las previsiones logísticas, operativas y de seguridad.

En rueda de prensa, Valdés se refirió a los diferendos con las televisoras, puntualizando que en los albores de este nuevo modelo de comunicación política el organismo privilegia la búsqueda de un arreglo antes de iniciar la fase ante tribunales.

Los concesionarios, dijo, tienen claro que el IFE no aprobó ese esquema, por lo que su inconformidad está dirigida a otras instituciones del Estado mexicano.

Valdés precisó que las pautas que aprobó el Comité de Radio y Televisión no significan ninguna imposición de los partidos a los concesionarios, cuyos representantes fueron convocados a participar en reuniones técnicas.

El IFE, abundó, entiende los compromisos previamente adquiridos y no los pretende violentar, “porque no está en el ánimo afectarlos económicamente, pero debe subrayarse que sólo se trata de seis anuncios al día por emisora, que están distribuidos a lo largo del día”.

Se le preguntó si se trata de un desacato. El consejero descartó hablar de ello, por la carga jurídica que implica.

Indicó que el próximo lunes sostendrán una reunión con representantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión y con la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, para abordar el tema del pautado.

Puntualizó que Tv Azteca justificó en una estrategia legal su negativa a recibir los materiales remitidos por el IFE, y en el caso de Televisa se habló de razones técnicas, que se revisarán antes de entrar a la fase litigiosa.

Si no se logra un acuerdo para la difusión de los promocionales “ya podríamos hablar de desacatos”, que podría derivar en sanciones, las cuales irían de la suspensión de transmisión de espacios comerciales a la solicitud de que se cancele la concesión.

Insistió: “no hemos pedido a los concesionarios que nos hagan el favor de transmitir nuestros mensajes; no lo estamos dejando a su libre albedrío y su discreción; les hemos ordenado, en términos de ley, que otorguen ese tiempo oficial (...) porque saben que deben respetar la franja de los tiempos del Estado”.

Dos esquemas

Acerca de los funcionarios públicos que continúan promocionándose, precisó que las quejas presentadas antes de la aprobación del reglamento que rige la publicidad institucional se desahogarán bajo el esquema ordinario, y solamente en las subsecuentes comenzará a aplicarse la nueva regulación.

Reconoció que el IFE no tiene autoridad para castigar directamente a funcionarios, “pero sí para trasladar nuestra investigación a las autoridades que sí están facultadas para sancionarlos”.

Añadió que esa misma legislación “establece que los actos anticipados de campaña se constituyen como causal para no otorgar el registro a un candidato a un puesto de elección popular”.

En tal caso, las sanciones serían por dos vías: dando vista a la autoridad competente cuando haya certeza de la violación a los principios que restringen la publicidad institucional, o con la negativa del IFE a registrar aspirantes a ocupar un puesto en 2009 y en 2012.

 
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