Usted está aquí: martes 18 de marzo de 2008 Política Incumple Javier Lozano promesa a organización campesina y sindical

■ “Todo ha sido una simulación”, acusan productores agrícolas

Incumple Javier Lozano promesa a organización campesina y sindical

Matilde Pérez U.

La respuesta del gobierno a las demandas del Movimiento por la Soberanía Alimentaria, Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas será superficial y no contendrá compromisos, consideró Víctor Suárez Carrera, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, al destacar que el titular de la Secretaría del Trabajo (STPS), Javier Lozano, incumplió su compromiso de entregar una respuesta el lunes de la semana pasada.

“La falta de seriedad en el compromiso asumido por el secretario del Trabajo en su calidad de interlocutor por el gobierno federal demuestra la falta de respeto a las organizaciones campesinas, sindicales y sociales del movimiento, y la resistencia a reconocer que dicho grupo tiene una dirigencia colegiada”, comentó en breve plática.

En el movimiento, sostuvo, no hay un dirigente que pueda erigirse en el representante de todos los participantes, si el titular de la STPS “busca ubicar un liderazgo por encima de los demás y llegar a acuerdos al estilo priísta con el fin de romper la unidad campesina, sindical y social, se va a topar con pared. Lo cierto es que es incapaz de cumplir su palabra y sólo ahonda la pérdida de credibilidad en él.

A 12 días de la reunión de dirigentes del citado movimiento con los secretarios de Gobernación, Trabajo, Economía y Agricultura, Suárez Carrera recordó que el compromiso –luego de que se levantaron de la mesa porque consideraron una falta de respeto el retiro del secretario Juan Camilo Mouriño Terrazo– fue que en 48 horas hábiles el gobierno entregaría una respuesta al documento que habían entregado.

“Todo ha sido una simulación, no ha habido respuestas concretas y tratan de romper la unidad del movimiento, pero se equivocan”, dijo. Agregó que el movimiento continúa sus actividades programadas, así el primero de abril se reunirá con los senadores y continúa preparando el referendo para julio y, en agosto, el paro nacional.

El secretario del Trabajo afirmó que el gobierno ya tiene el documento de respuesta a los 28 planteamientos presentados por los líderes campesinos, sindicales y sociales. El pasado día 13 explicó que no se entregó en el lapso acordado porque hay diversas secretarías de Estado involucradas y hasta la Procuraduría General de la República porque, entre las demandas, está la suspensión de órdenes de aprehensión en contra de líderes sociales.

Indignación campesina

A la falta de seriedad del gobierno federal se suma el asesinato de Armando Villarreal Marta, dirigente de Agrodinámica Nacional, lo que ha provocado el enojo e indignación de campesinos de Chihuahua, quienes ya preparan movilizaciones a la capital del estado y a la ciudad de México.

Los campesinos responsabilizan a los gobiernos federal y de Chihuahua por el asesinato de Villarreal Marta debido a la lucha que sostuvo en contra de las altas tarifas de energía eléctrica que han agudizado el abandono de las tierras de cultivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.