Usted está aquí: martes 18 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Acuerdan México y Guatemala medidas para proteger al pavón

■ Enfrenta el ave la destrucción de 60% de su hábitat

Acuerdan México y Guatemala medidas para proteger al pavón

De la Redacción

Con el fin de proteger al pavón, especie en peligro de extinción que reside en la Sierra Madre de Chiapas y Guatemala, donde ha desaparecido 60 por ciento de su hábitat, investigadores, organizaciones no gubernamentales y los gobiernos de ambos países acordaron acciones conjuntas para su conservación, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Explicó que se estima una población de 3 mil ejemplares de esa ave, la cual ha disminuido por el avance de la frontera agropecuaria, y por la cacería, ya que su carne es muy valorada por ser prácticamente orgánica, ya que el ave sólo consume frutos y hojas verdes.

Además, indicó la Conanp, es amenazada por el tráfico ilegal, ya que se cotiza a precios muy altos entre los coleccionistas de aves vivas.

En la Segunda Reunión del Comité Nacional para la Conservación del Pavón y su Hábitat, expertos de instituciones académicas, ONG e instancias gubernamentales de México y Guatemala, acordaron fortalecer las acciones para la conservación de la especie. En principio, se capacitará a los guardaparques de las reservas de la biosfera el Triunfo y volcán Tacaná, así como a los de las reservas de Guatemala, con el fin de obtener más información sobre la población de la especie, explicó el director de la región frontera sur, istmo y Pacífico sur de la Conanp, Francisco Javier Jiménez González.

Detalló que se realizarán investigaciones enfocadas en la genética de las poblaciones silvestres; también se elaborará el Manual de Manejo en Cautiverio por expertos de los zoológicos de Africam Safari, de Puebla; de León, en Guanajuato; el Miguel Álvarez del Toro, de Chiapas, y el Centro de reproducción de aves y felinos en peligro de extinción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.