Usted está aquí: miércoles 19 de marzo de 2008 Capital Indexar a la inflación tarifas de transporte, propone la Setravi

■ Con ello se dejarían de lado los “criterios políticos, sociales y subjetivos”, dice su titular

Indexar a la inflación tarifas de transporte, propone la Setravi

■ Se trata de un hecho histórico y estratégico: Quintero

■ La Consejería Jurídica revisa la iniciativa que se enviará a los diputados

■ La medida, consensuada con concesionarios, señala

Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen Ayer, cientos de personas resultaron afectadas por la suspensión del servicio del Metro, de Tlatelolco a Indios Verdes, debido a una falla mecánica. En la imagen, usuarios intentan abordar microbuses sobre la calle Manuel González para continuar el traslado a sus destinos Ayer, cientos de personas resultaron afectadas por la suspensión del servicio del Metro, de Tlatelolco a Indios Verdes, debido a una falla mecánica. En la imagen, usuarios intentan abordar microbuses sobre la calle Manuel González para continuar el traslado a sus destinos Foto: Alfredo Domínguez

La Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) enviará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) las reformas a la ley del ramo para que la tarifa del servicio concesionado aumente anualmente con base en la inflación, “dejando de lado criterios políticos, sociales y subjetivos”, afirmó su titular Armando Quintero, al destacar que se trata de un hecho histórico y estratégico.

En conferencia de prensa explicó que es la primera vez que se modificará la tarifa, conforme lo haga el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) determinado por el Banco de México, iniciativa que se encuentra en revisión en la Consejería Jurídica, para entregársela al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para su aprobación, y someterla a consideración de los diputados en este periodo ordinario de sesiones.

Mientras concluye el análisis de un aumento a la tarifa, como solicitan los transportistas por el alza en sus costos de operación, pero que estará ligado a la renovación de la flota vehicular, que deberá incluir un sistema de pre – pago mediante tarjeta inteligente, la cual se generalizará en todo el servicio público y concesionado de la ciudad, lo cual significará “el fin del boleto del Metro cuya producción y destrucción es muy cara”.

A 37 días de establecerse tres mesas de trabajo con Transportistas Unidos del Distrito Federal (TUDF), la cúpula de organizaciones y el Grupo Metropolitano de Transportes (GMT) “hemos avanzado en los cinco puntos acordados, por lo que no existe motivo para un paro del servicio”, como anunciaron los dirigentes de las rutas 42, 49, 22, 18, 4, 86 y 36 de la TUDF ayer martes, ante la falta de acuerdos, principalmente, en materia de tarifa y sustitución de unidades.

Tan solo con la Secretaría de Finanzas se estableció una mesa de trabajo para definir el programa de chatarrización, que permitirá ir a la sustitución de microbuses por autobuses, a nivel de rutas completas para garantizar que 100 por ciento de los vehículos estarán en “condiciones de modernización plena” y los 25 millones de usuarios del metro, micros, taxis, Metrobús, RTP y transportes eléctricos accedan con una tarjeta de pre pago.

Los tres grupos que ya están en ese camino son: GMT, que corre en Eje 5 Norte, con 300 unidades; y la ruta 2 y 98 que circulan por Periférico, del Toreo a Cuemanco con 550 vehículos, donde el proyecto estará terminado este año, pero su puesta en marcha será hasta 2009, porque las dos tarjetas que están en funcionamiento tendrán que homologarse, no sustituirse.

Y tendrá que establecerse una cámara de compensación para captar los ingresos y distribuirlos entre los diferentes servicios, por lo cual ya se instaló una mesa intergubernamental, dijo, al considerar que “con este mecanismo se acabará la merma de ingresos del transporte público de entre 20 y 25 por ciento anual”.

Además, comentó, se contará con la asesoría y apoyo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la cual se encargará de realizar los exámenes toxicológicos y de manejo, para garantizar que quienes cuentan con una licencia-tarjetón tipo B no tengan antecedentes de ningún tipo de adicción y saben manejar, a fin de reducir el nivel de incidentes en la ciudad.

Las 18 empresas encargadas de estos exámenes ya fueron notificadas de que a partir del 12 de mayo dejarán de prestar este servicio, dado que los resultados obtenidos “eran dignos de toda sospecha”; y se avanza en la definición de paradas fijas en los 33 ejes viales. Los transportistas presentaron dos propuestas en Eje 1 Norte y Eje 2 Sur, pero “queremos sea en todos estos corredores”, argumentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.