Usted está aquí: miércoles 19 de marzo de 2008 Capital El Viacrucis de Iztapalapa, esperanza para decenas de fotógrafos de escasos recursos

■ Autoridades les entregan permisos para realizar la actividad y cobrar $30 por imagen

El Viacrucis de Iztapalapa, esperanza para decenas de fotógrafos de escasos recursos

■ Turistas nacionales y extranjeros siempre quieren llevarse un recuerdo de la Pasión, dicen

■ La tradición ha sido heredada de padres a hijos y subsistido por más de cien años

Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen Preparativos para la representación de la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Jesucristo en la delegación Venustiano Carranza. En la imagen, figuras de Cristo esperan ser limpiadas.           Archivo Preparativos para la representación de la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Jesucristo en la delegación Venustiano Carranza. En la imagen, figuras de Cristo esperan ser limpiadas. Archivo Foto: Alfredo Domínguez

La representación de la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Jesucristo será la oportunidad durante este jueves y viernes para que decenas de profesionales de la lente retraten a los clientes con Jesús de Nazareth, la Virgen María, Judas Iscariote, Juan el Bautista, Poncio Pilatos y los fariseos en las 16 delegaciones, donde cada año se lleva a cabo la escenificación y por 30 pesos llevarse un “lindo” recuerdo a sus hogares.

Esta tradición heredada de padres a hijos ha subsistido por más de cien años y se ha consolidado como la base de sustento para muchas de estas familias de escasos recursos, aunque algunas de ellas complementan su actividad con labores de otro tipo, fuera de los días festivos, pues la competencia es “grande y mucha gente trae su cámara fotográfica o de video”.

La llegada de turistas del interior de la República y del extranjero a representaciones como la de Iztapalapa, Milpa Alta o Cuajimalpa significa la posibilidad de mejorar nuestros “menguados” ingresos, pues quieren “llevarse un recuerdo típico, con un portarretrato con alguna leyenda para mostrar que estuvieron aquí en el Distrito Federal. Y eso nos ayuda a salir adelante”, comentan algunos fotógrafos de La Villa, que este jueves y viernes se trasladarán a esas delegaciones.

La escenificación de la Pasión de Jesucristo, señalan, reúne a miles de familias en todas las colonias populares de la ciudad de México, donde es una tradición acompañarlo ante Poncio Pilatos, donde la gente le exige que sea crucificado y el gobernador romano de Judea se “lava las manos”, para luego, junto con los fariseos, caminar hacia el Calvario, donde tienen lugar las tres caídas, y representan “la mejor toma para muchos de los presentes, pues es ayudar al Hijo de Dios con el gran peso de su cruz”.

Se trata, dicen algunos profesionales de la lente, como don Luis, de una actividad aceptada por la mayoría de las familias capitalinas y visitantes, quienes, además de divertirse, aprovechan la celebración de esta festividad religiosa para llevarse una fotografía, que será testigo fiel ante sus familiares y amigos de que verdaderamente estuvieron presentes en esta celebración católica, que invita a la reflexión de quienes profesan esa religión.

Para mayor seguridad de quienes solicitarán una imagen durante la llamada Pasión de Cristo, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo entregó una licencia o permiso para realizar su actividad y cobrar una cuota de 30 pesos en promedio por cada placa tomada, que contiene su nombre y la organización a la que pertenecen , que es la Unión de Fotógrafos de Cinco Minutos, Instantáneas y Similares del Distrito Federal, que cuenta con 210 agremiados. Con ello se evitará abusos al público en este tipo de festividades y la competencia desleal, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.